El costo de los subsidios de los combustibles para Ecuador ha sido descomunal a lo largo del tiempo. Según un último cálculo del Observatorio de Energía y Minas de la Universidad de las Américas (UDLA), el subsidio estatal que incluye gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo ascendió a $49 467 millones. El monto comprende entre 1989 y 2019, es decir, tres décadas. De acuerdo con Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el cálculo se hizo con base en los precios internacionales frente al precio que regía para el público a nivel local.

Así se puede ver que año a año el subsidio varió, dependiendo de los precios de los combustibles a nivel internacional. Por ejemplo, en el año 96 hubo el menor subsidio con $14,50 millones. Sin embargo, en 2013, cuando los precios del crudo estuvieron en el umbral de los $100, dichos subsidios llegaron hasta $5575 millones. Para el 2019 se habían reducido a $2030 millones, entre enero y noviembre, ante la baja del precio del crudo, por ende el de los combustibles, y por las políticas de ajuste de precios.

En el 2020 ya se pueden notar otras dinámicas. Según datos del Banco Central, mientras en marzo de 2019 ese subsidio (calculado entre el gasto de importación frente a la venta interna de combustibles) llegó a $110,8 millones, en marzo de 2020 solo se pagaron $38,7 millones. Las razones principales para esta baja tienen que ver con la menor demanda de combustibles debido al confinamiento y también el menor precio de los precios de importación. Mientras la importación cayó en $109 millones, la venta solo se redujo en $37 millones.

Publicidad

Analistas han sostenido que el sistema de precios fijos que regía hasta el 19 de mayo no permitía al consumidor beneficiarse de los bajos precios.