Portoviejo se mantendrá en color rojo en la semaforización al menos hasta el 15 de junio por decisión del COE cantonal, con base en informes técnicos y encuestas ciudadanas.

La decisión la anunció el alcalde, Agustín Casanova, quien además anunció que se analiza pedir una medida constitucional contra el COE nacional, porque con la nueva reglamentación de la semaforización en rojo implicará que en todo el país desde el día lunes el toque de queda será desde las 18:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Eso, según el alcalde manabita, generaría un riesgo de contagio y ante lo cual se vulnerarían los derechos de la salud y la vida de los portovejenses.

Casanova consideró que ese sistema de semaforización es simplista y los anteriores cambios generaron alteración que puede generar problemas en la salud.

Publicidad

“Ya no tenemos el control, lo tienen ellos, por eso que he pedido al director jurídico que analice la posibilidad de un recurso constitucional para frenar estas arbitrariedades que en mi concepto está cometiendo el COE nacional, se están lavando las manos, dijeron ustedes resuelven, pero nosotros ponemos las condiciones, así no funciona esto, eso ha sido un error decir como justificación que existe mejor control de los casos confirmados, pero no de los que pueden contagiarse”, señaló Casanova

La capital manabita aplicó la semana anterior toma de muestras de COVID-19 y consultó a algunos habitantes.

Gabriela Uzcanga, experta en estadísticas de la Universidad Técnica de Manabí que formó parte del sondeo, dijo que la situación epidemiológica en las parroquias urbanas de Portoviejo indicaba que un número de 20 225 personas (el 7,6 % del total de la población urbana) está contagiada, mientras que unos 28 514 habitantes ya se habían recuperado. (I)