Tres personas fueron asesinadas a tiros y una cuarta permanece hospitalizada luego de otra noche violenta en el sur de Guayaquil. Aun en la crisis sanitaria por el coronavirus los crímenes no cesan en la urbe.

Los asesinatos se registraron entre las 20:00 y las 23:00 del jueves 28 de mayo. El primer caso ocurrió en el suburbio, donde tres personas que estaban en un portal fueron baleadas. Dos de las víctimas murieron enseguida.

Dos horas después, en la isla Trinitaria, en el sur, un menor de edad fue acribillado.

Publicidad

El caso del suburbio, en la 22 y El Oro, ocurrió a las 20:00. Las tres personas estaban en un portal cuando habrían llegado sujetos desconocidos que abrieron fuego contra ellas.

Dos hombres fueron trasladados a un hospital cercano mientras el tercero, que recibió varios tiros, falleció ahí, a pocos metros de su vivienda.

Cuando llegaron a la escena, las autoridades se encontraron con varios familiares llorando junto al cuerpo sin vida.

Publicidad

Minutos después se confirmó que uno de los hombres hospitalizados también había muerto y que solo la tercera víctima seguía con vida.

La escena del crimen fue inspeccionada por agentes de Criminalística, quienes hallaron cerca de 10 indicios balísticos.

Publicidad

Moradores del sector se amontonaron en la escena y comentaban que uno de los baleados acababa de salir de su casa y que llevaba en las manos una lista de compras.

Según un reporte preliminar de la Policía, el hombre que falleció en el portal no tenía antecedentes penales y se había acercado a los otros dos minutos antes del ataque.

En tanto que el hombre que falleció en la casa de salud sí registraba detenciones por tráfico de drogas y porte de armas. El hombre herido hasta el cierre de esta edición seguía con pronóstico reservado.

La Policía y la Fiscalía presumen que la primera víctima fue circunstancial y que este crimen se dio por pelea de territorio para el expendio de estupefacientes en ese sector.

Publicidad

Por la misma causa se presume que horas después, un joven de 16 años fue baleado en la cooperativa Comando Duro, sector de la isla Trinitaria.

El fallecido fue identificado como Jordan Paúl Romero Velasco, quien supuestamente caminaba con su pareja cerca de un malecón de la zona cuando recibió un disparo en la cabeza y otro en la espalda.

Los asesinos huyeron en una motocicleta, según testigos. En la escena, la policía levantó dos indicios balísticos cerca del cadáver que fue cubierto por una manta mientras los agentes buscaban más evidencia.

Las autoridades presumen que el crimen se dio por una pelea entre bandas que distribuyen droga en el sector.

Muertes violentas en esta emergencia sanitaria

Más de 50 muertes violentas se han registrado desde que empezó la cuarentena en Guayaquil, Durán, Samborondón y otras ciudades cercanas, pese al toque de queda y otras restricciones por la pandemia.

La mayoría de estos decesos estarían relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas.

El martes, un hombre fue baleado en Durán cuando se bajaba del carro frente a su oficina. Los asesinos iban en una motocicleta y usaban trajes de bioseguridad.

Incluso dispararon contra un vecino que fue testigo del crimen. El asesinato quedó registrado por varias cámaras de vigilancia del sector. Según las autoridades, el fallecido no tenía antecedentes penales.

El día anterior, en la Penitenciaría del Litoral, Francisco Ruiz, alias Francés, fue hallado ahorcado en su celda. Acababa de ingresar a la prisión, pues era el supuesto líder de una banda dedicada al tráfico de drogas y armamento.

La semana anterior, dos hombres también fueron baleados cuando se movilizaban en un carro por el km 12 de la vía a Daule, en Bastión Popular. Según la Policía, los supuestos asesinos iban en un auto negro en el que siguieron a las víctimas por varios minutos.

Una de las víctimas era conductor informal. Su pasajero registraba 13 detenciones. (I)