La madrugada de este viernes falleció un paciente de 20 años, quien había ingresado hace cuatro días a un centro de rehabilitación ubicado en la ciudadela Los Naranjos en el cantón Pasaje, provincia de El Oro. Ante esto el fiscal Dalton Macas ordenó la detención del propietario y administrador de la fundación para investigaciones.

“El joven habría presentado un cuadro de convulsiones y cuando era transferido al hospital (del cantón Pasaje) falleció. Queremos investigar la muerte porque en la autopsia se revela huellas de haber sido torturado y un edema pulmonar”, dijo Macas.

El cuerpo del fallecido presentaba hematomas en el antebrazo izquierdo y derecho, moretones en muslo derecho de su cuerpo, según consta en el informe policial del levantamiento del cadáver. “Mi sobrino fue ingresado a esta casa de acogida porque tenía problemas de consumo de alcohol”, dijo Mario Minuche, tío del occiso.

Publicidad

Mientras se esclarece la muerte del joven, de forma paralela la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) realizó la clausura del local.

“Este centro no contaba con el permiso de funcionamiento, aquí supuestamente se ofrecían tratamiento a personas con problemas de consumo de alcohol y drogas. Se determinó mal manejo desechos, medicina caducada, no contaban con profesionales para el tratamiento y tampoco cumplían con las normas de bioseguridad (mascarillas) para los pacientes”, dijo Glenda Guamán, comisaria provincial de ACESS.

La funcionaria señaló que fueron halladas doce personas, dos de ellas fueron trasladados al hospital por una sintomatología leve. El centro no contaba con los permisos sanitarios y según los pacientes el propietario es un pastor evangélico y les ofrecía ayuda espiritual. (I)