Ante la muerte de un adulto mayor con síntomas de coronavirus, brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudieron a la comuna Colorados del Búa para la toma de pruebas de diagnóstico.

Equipos de salud acudieron a la comuna perteneciente a Santo Domingo y aplicaron las pruebas de COVID-19 a 26 tsáchilas, algunos con sospechas y otros que mantuvieron contacto con el fallecido.

La Gobernación Tsáchila presidida por Diana Aguavil alertó al MSP debido a la muerte con sospecha del virus de un adulto mayor de 77 años, que se dio el anterior fin de semana en la comuna Colorados del Búa.

Publicidad

Indicó que existen integrantes de la comunidad que han presentado síntomas y que se habrían relacionado con cuatro miembros de su nacionalidad que resultaron positivos del virus y que residen en la zona urbana del cantón Santo Domingo. Esa es la preocupación que se mantiene ya que se podría dar un posible brote de contagios.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), señaló que los síntomas presentados en la comuna coinciden con los del virus. “Vamos a esperar por los resultados de las pruebas, nos indicaron que en una semana los entregan”, dijo.

Desde la Gobernación Tsáchila se indicó a sus cabildos, que se encuentran en las 7 comunas de la nacionalidad, que se apliquen con mayor rigurosidad las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado de manos, evitar eventos masivos como: juegos deportivos u otras actividades, y aplicar fumigaciones.

Publicidad

Desde el inicio del estado de excepción por el COVID-19, los centros culturales suspendieron la atención. Esta actividad junto a la agricultura son las de mayor incidencia en la economía de la nacionalidad. (I)