Alrededor de $550 millones adeuda el gobierno central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por concepto de asignaciones presupuestarias de marzo y abril; y la devolución del IVA, según las cifras que reveló el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización y Organización Territorial.

El saldo pendiente de pago y que corresponde a las transferencias presupuestarias de marzo y abril asciende a $356 millones; en cambio, por concepto de devolución del IVA, se adeuda $194 millones.

Respecto al monto adeudado por concepto de devolución de IVA, existen saldos pendientes desde el 2017 según el cuadro. De los $194 millones pendientes de pago $175 millones corresponden a los municipios; $14 millones a los Consejos Provinciales; y, $ 4 millones a las Juntas Parroquiales.

Publicidad

El funcionario indicó que poco a poco se irá cancelando las obligaciones con recursos frescos a partir de la segunda semana de junio porque se espera un desembolso de $150 millones que podría subir a $200 millones.

Martínez explicó que el gobierno con corte hasta el 28 de mayo, transfirió $659,7 millones a los GADs; de los cuales $151 millones corresponden el pago al 100% hasta febrero a los Consejos Provinciales; $463 millones pagados hasta marzo a los municipios; y $45,9 millones a las Juntas Parroquiales. Señaló que las prioridades de pagos han sido las Juntas Parroquiales y los municipios pequeños.

Reveló que están en constantes diálogos con los municipios y consejos provinciales para identificar en donde existen mayores necesidades y acordar los pagos.

Publicidad

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), reclamó que en el cuadro sobre los saldos pendientes de desembolso no se haya incluido los saldos del mes de mayo, por lo que a su criterio el monto adeudado a los municipios es superior al expuesto en la comisión.

Cuestionó que el gobierno haya anunciado que destinará $1000 millones para reactivación productiva y un recorte de $200 millones a los gobiernos autónomos a los que están haciendo recortes y redireccionando presupuestos, y advirtió que en muchos municipios están complicados porque no pueden despedir empleados porque de manera inmediata son objeto de juicios.

Publicidad

Delgado pidió a respuestas claras al Ministro de Finanzas respecto a las fechas en que tendrán los recursos presupuestarios que les corresponde. Que diga la verdad, por más dura que sea, indicó.

Martínez planteó a la comisión legislativa presidida por Héctor Yépez (CREO), instalar una mesa técnica entre el Ministerio de Finanzas, la Comisión y los dirigentes de los GADs, para debatir respecto a políticas de optimización del gasto, la necesidad de establecer el derecho al pago y la calidad del gasto. Que es necesario establecer acciones para que los Gobiernos Autónomos prioricen el gasto para la inversión antes que el gasto corriente, enfatizó. (I)