Noventa días antes de la convocatoria a las elecciones generales de febrero del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá publicar en su portal web el Registro Electoral o más conocido como padrón.

El pleno del Consejo aprobó el jueves, el reglamento para la difusión de este instrumento, en aplicación al Código de la Democracia. Este señala que por resolución se divulgará "el registro electoral depurado y actualizado a las organizaciones políticas legalmente reconocidas", y en el portal del organismo para conocimiento público.

Las agrupaciones políticas podrán presentar reclamos administrativos por cuatro causales, como que el cambio de domicilio no haya sido solicitado, que las personas extranjeras no estén inscritas, pese a haber solicitado la inscripción, y otras.

Publicidad

Los consejeros no aprobaron un informe de ampliación de la observación electoral para estos comicios, porque se presentaron ‘errores’ en su redacción. El objetivo era invitar a organismos extranjeros como el Centro Carter, Transparencia Electoral y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Otros articulados que se aprobaron fueron los relacionados con los de creación de zonas electorales urbanas, rurales, y del exterior.

También se resolvió sobre la normativa que regula el ‘cambio de estatus de los movimientos a partidos políticos’, como lo dispuso el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en una sentencia.

Publicidad

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, expresó su inconformidad acusando a la ‘mayoría’ del pleno de aprobar normas sin que se haya realizado la “socialización previa en los consejos consultivos de las organizaciones políticas”. (I)