La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convoca a la “unidad”, en medio de las alertas de intentos de dividirlos.

El movimiento conmemora hoy 30 años del primer levantamiento indígena producido en 1990, durante el gobierno de Rodrigo Borja, y en ese contexto el actual presidente de la Conaie, Jaime Vargas, advirtió de estrategias para dividirlos.

"No caigamos en la tentación, no caigamos en las maniobras que hoy intentan dividir al movimiento indígena. La Conaie está más fortalecida que nunca y dispuesta a seguir luchando en defensa de los derechos", alertó Vargas, en una conferencia virtual que se transmitió el jueves por redes sociales.

Publicidad

Lo acompañaron los presidentes de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Javier Aguavil, a quienes advirtió que "hay medios masivos, medios malintencionados, de mala fe, que hoy intentan dividir al movimiento y no vamos a caer en eso".

Pidió además, “unir esfuerzos para recuperar este país que está siendo invadido por los principios neoliberales”.

A las 15:00 de hoy, la Conaie realizará un evento conmemorativo por los 30 años del levantamiento indígena, en el que participarán líderes históricos. (I)