Un presunto delito de peculado por la compra de batas y pantallas faciales de protección con un sobreprecio de $525 mil se detectó en un contrato que había realizado el Hospital Los Ceibos de Guayaquil, de la red de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Ello se determinó en un informe de la Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción, que fue aprobado por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el 26 de mayo.

Ahí se señala que en un contrato celebrado el 13 de abril se adquirió batas de manga larga con un sobreprecio del 78%, equivalente a $470 400, y las pantallas faciales con un 142%, correspondiente a $55 000.

Publicidad

De esta forma, la compra fue por un valor total de $1' 161 700, del que el sobrecosto ascendería a los "$525 400", según el reporte de la Secretaría, lo que "configura el presunto cometimiento del delito de peculado".

En detalle, el Hospital de Los Ceibos compró 240 000 batas manga larga por un valor unitario de $4,45 y 10 000 pantallas faciales de protección por $9,37.

Esta contratación se comparó con una realizada en el Hospital del Día de Sangolquí, en la que por batas manga larga se pagó $2,49, cada una, y para pantallas faciales $3,87.

Publicidad

"La diferencia de precios entre el Hospital de los Ceibos y el Hospital del Día de Sangolquí determinan un presunto sobreprecio de aproximadamente 78% en batas manga larga y 142% en pantallas faciales", cita la investigación.

El informe se remitirá a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones. También a la Contraloría del Estado, a la Presidencia de la República y al Consejo Directivo del IESS para que se tomen acciones administrativas de sanción y control al personal involucrado en la compra. (I)