Representantes de las operadoras de transporte urbano e intraparroquial y del terminal terrestre de Esmeraldas propusieron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, la reapertura de servicios a partir de junio próximo.

El pedido será consensuado por la Agencia Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre y los representantes de las operadoras de transporte y administradores de la terminal a fin de efectuar un análisis de las medidas de bioseguridad y protección a implementar dentro de la denominada nueva normalidad.

“Tenemos que ver la corresponsabilidad de los transportistas sobre la aplicación de las medidas de bioseguridad, para evitar más contagios de Covid- 19 en pasajeros y usuarios”, indicó Lenin Chica, director de la Agencia Municipal de Tránsito de Esmeraldas.

Publicidad

Antes de la emergencia sanitaria, esta terminal terrestre movilizaban 6000 personas al día y funcionaban 12 operadoras de transporte interprovincial e intercantonal. Debido a las medidas de restricción y movilidad por la pandemia de COVID-19, se detuvieron las actividades de transporte, dejando hábil exclusivamente el acceso a usuarios de un supermercado que funciona en su interior.

En días pasados se habilitó el servicio de encomiendas y bodegas en esta terminal terrestre. Galo Cabezas, directivo de la operadora intercantonal La Costeñita, comentó que actualmente se brinda el servicio con las debidas medidas de prevención a personal de la Salud. Asimismo, se lo realizará con los pasajeros cuando se retomen las actividades regulares, dijo.

Por otra parte, las dos operadoras de transporte urbano Las Palmas y Alonso de Illescas, sugirieron la ampliación del servicio para evitar aglomeración de pasajeros en las paradas. (I)