Los viajeros que lleguen a Quito deberán estar dispuestos a pruebas PCR para detectar coronavirus.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien dijo que tras resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de reanudación de vuelos domésticos e internacionales desde este lunes 1 de junio, se propondrá a cargo del Municipio de Quito, y adicional a protocolos existentes, realizar pruebas aleatorias PCR a pasajeros que lleguen al aeropuerto Mariscal Sucre, en la capital de la República.

El alcalde Yunda dice que es una manera de cuidar la salud de todos.

Publicidad

Dentro de los protocolos de bioseguridad se ha decidido que los aeropuertos tengan un espacio separado por si es necesario aislar a algún pasajero que presente síntomas de COVID-19.

También la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, expresó el pasado domingo su preocupación por la apertura del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Dijo que si el COE nacional no revierte la medida, tomará acciones como la realización obligatoria de pruebas rápidas de COVID-19 a costo de los pasajeros; y los que sean positivos serán derivados a hoteles que ellos deberán costear para que cumplan con el aislamiento durante 14 días, o retornarán a su lugar de origen sin salir del aeropuerto. Ella alegaba que, si está suspendida la transportación terrestre interprovincial, tampoco deberían habilitarse los vuelos nacionales, para evitar la propagación del COVID-19.

Protocolos de bioseguridad

Entre los protocolos decididos para el funcionamiento de los aeropuertos en Ecuador se ha dispuesto una zona de triaje para tomar temperatura al ingreso, toma de otros síntomas como saturación de oxígeno.

Publicidad

Se exige a todos los pasajeros que lleven mascarilla en todo momento.

No se aceptan acompañantes, a menos de que el viajero necesite asistencia.