El caso se dio en Irán. Se trata de una pareja de influencers. La mujer Shabnam Shahrokhi deberá recibir 74 latigazos y fue condenada a 7 años de prisión. Su esposo, Ahmad Moin Shirazi deberá ir a la cárcel por 9 años.

La pareja suele publicar bastante, en realidad se trata de fotografías familiares, aparecen ambos, posando tranquilamente o haciendo deportes junto a sus pequeño hijos, pero para las autoridades iraníes son la demostración de su culpabilidad.

Hace un año comenzó a trastocarse la vida de esta familia, cuando Ahmad dijo que recibió una llamada de un número bloqueado. Luego lo supo, era una llamada era del Ministerio de Inteligencia, que citó a la pareja para ser interrogados. Después de cuatro horas que duró el interrogatorio conocieron que las autoridades habían acumulado entre unas 500 y 1000 páginas de información sobre ellos.

Publicidad

Acusaciones y prisión

La lista de cargos contra la pareja era bastante larga: "propaganda contra el régimen, publicación de contenido obsceno y vulgar en la web, haber actuado contra la moral pública y propagación de la corrupción moral".

Pasaron una noche en prisión, y a la espera de un juicio, salieron en libertad con el pago de la fianza. Pocos meses después lo dejaron todo: negocios, familia, amigos y huyeron a Turquía con sus hijos: "Salimos con solo cinco maletas. Dejamos diez años de nuestra vida juntos en Irán", cuenta Shabnam.

Esta semana, la propia Shabnam Shahrokhi ha informado a sus seguidores de las condenas a las que se enfrentan a través de las redes sociales. "Intentamos ser ciudadanos responsables, encontrar el estilo de vida correcto... Fuimos acusados de disfrutar de nuestra paternidad", dijo en su cuenta de Instagram.

Publicidad

Los cargos para su condena dice Shabnam, que deberá pagar con siete años de cárcel, 74 latigazos y 3 meses de trabajo comunitario, son haber publicado fotos de sí misma haciendo ejercicio sin velo, escribir sobre su familia y tratar, en algunas ocasiones, cuestiones sociales o políticas.

Ahmad Moin Shirazi, por su parte, ha sido sentenciado a nueve años de prisión por compartir publicaciones en su perfil que denunciaban la corrupción de las autoridades, la pobreza y la falta de libertad en el país, pero también por las muestras de amor hacia su esposa.

Publicidad

Sus abogados anunciaron que esperan apelar el veredicto. (I)