Incertidumbre sobre el galardonado Tren Ecuador fue lo que generó el anuncio del presidente Lenín Moreno la semana pasada acerca de la eliminación de varias empresas públicas, entre estas Ferrocarriles del Ecuador EP.

Esta empresa pública fue creada en el 2010 con el objetivo de administrar la infraestructura ferroviaria del país, implementar la política en este ámbito y establecer los servicios de transporte de pasajeros. Dos años antes, se declaró a la red ferroviaria nacional como bien “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico".

Justamente este fue uno de los puntos que generaba dudas al momento que se emitió el decreto que oficializaba su eliminación y se indicaba que entraba a una fase de liquidación. El decreto 1057 establece que en un plazo de 60 días se debe efectuar las operaciones necesarias para que la empresa cuente con la mayor cantidad de activos líquidos para que se puedan cubrir las obligaciones existentes.

Publicidad

Una vez finalizado este plazo, en diez días se debe nombrar un liquidador que tendrá 6 meses para realizar el proceso. Los activos y pasivos que queden pasarán al Ministerio de Turismo.

La titular de esta cartera de Estado, Rosi Prado de Holguín, se pronunció sobre el futuro de la red ferroviaria y dijo que al ser bienes patrimoniales no pueden ser vendidos y que hay interés privado en hacerse cargo de ella.

En entrevista con medios de comunicación, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, señaló que se planifica una "concesión bajo alianza público-privada; pensando en establecer un canon fijo para el Estado y la reactivación del turismo". En diálogo con Ecuavisa, explicó que se dialoga con una empresa internacional, esta sería Perurail que ya había mostrado interés en rehabilitar rutas que no estaban operativas.

Publicidad

En el último informe de rendiciones de cuentas, publicado en la página de la institución, se indicó que en el 2018 la empresa pública contaba con 10 locomotoras electrodiésel, 7 locomotoras a vapor, 7 autoferros, 36 coches, entre modernos, climatizados y de madera, 3 furgones de energía, 4 talleres, entre otros. (I)