El mundo se acerca a la mitad del 2020 y los hallazgos sobre el virus SARS-CoV-2 cada vez se acercan en esa carrera por completar el rompecabezas que ha movido todos los planes de una sociedad que aún no sale de shock.

El portal Redacción Médica publica un nota relacionada con un estudio que explica el porqué los hombres son más propensos a desarrollar los efectos adversos del nuevo coronavirus: "Aunque ambos géneros tienen las mismas probabilidades de contraer el coronavirus COVID-19, lo cierto es que la tasa de mortalidad es el doble en los hombres respecto a las mujeres. Hasta ahora este dato solo había quedado evidenciado en las estadísticas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología apunta a cuál podría ser el motivo que, según revela, se encuentra en la sangre".

La explicación es la siguiente: La sangre de los hombres tienen niveles más altos que la de las mujeres de una enzima convertidora de angiotensina II (denominada ACE 2) utilizada por el nuevo coronavirus para infectar células. Dicha enzima es la que permite al COVID-19 infectar a las células sanas. Esto puede explicar por qué los varones tienen mayor riesgo frente a la enfermedad.

Publicidad

Esta enzima se encuentra en el corazón, riñones y otros órganos. Sin embargo, en el caso del coronavirus afectaría también a los pulmones, regados por cientos de vasos sanguíneos, se detalla en la publicación de la revista especializada.

Datos del estudio

Adriaan Voors, un profesor de cardiología en el Universitair Medisch Centrum (UMC) de Groninga, Países Bajos, junto con su equipo realizaron el estudio que midió las concentraciones de ACE 2 en muestras de sangre tomadas a más de 3.500 pacientes con insuficiencia cardíaca en 11 países europeos, reseña Redacción Médica. (I)