Un total de $34 200 408 paga al año el Estado por las remuneraciones mensuales unificadas y los ajustes del costo de vida de personal que trabaja en las representaciones diplomáticas en el exterior.

Este monto corresponde a la nómina de 610 personas, 373 distribuidas por grados jerárquicos o escalas, correspondientes a embajadores, ministro, consejeros primeros, segundos y terceros secretarios, expertos, entre otros; y los 237 restantes que no están en ningún grado jerárquico y que corresponden a secretarias, choferes, mensajeros y otros.

Los datos son con corte a abril de este año, constan en la lista Remuneración mensual por puesto en el exterior, publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Dentro de los primeros 373 funcionarios está la cuota política del gobierno de Lenín Moreno, con 74 personas que, sin ser de carrera, ocupan cargos en el servicio exterior.

De ese total, según la Contraloría General, el 90,5 %, es decir 67, ingresó al servicio exterior con Moreno; el porcentaje restante está desde que Rafael Correa era mandatario. Entre ellos están familiares y amigos de altos funcionarios públicos del presente régimen y legisladores.

Aparte de la remuneración mensual y ajustes por costo de vida, los funcionarios en el servicio exterior reciben más rubros. Según el Estatuto Financiero, establecido en la Ley Orgánica de Servicio Exterior, quienes prestaren servicios en el exterior tendrán un sueldo adicional igual al básico, un subsidio familiar y, “si fuere posible presupuestariamente y previo dictamen favorable del Ministerio de Economía, un subsidio para educación de los hijos solteros de toda edad”, y gastos de representación.

Publicidad

El subsidio familiar será igual al 25 % de la cantidad asignada como compensación por costo de vida, por cada una de las cargas familiares.

Los gastos de representación los reciben los jefes de misiones diplomáticas, se computarán en la misma forma que la compensación por costo de vida y el monto variará entre embajadores y ministros jefes de misión (100 %) y porcentajes menores para diplomáticos de inferior jerarquía. Los montos son definidos por el Gobierno, señala la Ley.

Publicidad

Un exembajador que prefirió la reserva explicó que el rubro del ajuste del costo de vida es mensual, que engloba todos estos subsidios y gastos adicionales y que, si bien el sueldo en cada categoría es fijo, el ajuste del costo de vida varía de acuerdo con el coeficiente establecido para cada país y según las “cargas” familiares del funcionario. Cancillería no ha respondido las inquietudes enviadas sobre este tema.

A propósito de la crisis económica y la emergencia sanitaria, dos sectores pidieron la eliminación de la “cuota política” en el último mes.

El 20 de abril, la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (Afese) envió una carta al canciller José Valencia en la que sugirió la reducción de aquella como una de las medidas a tomar por el desfase en el presupuesto del Estado.

Un día después, ocho legisladores de la Comisión de Relaciones Internacionales enviaron un oficio a la de Desarrollo que tramitaba la Ley de Apoyo Humanitario y pidieron que se incluyera una disposición que ordene la terminación de funciones o misiones en el exterior de cualquier persona que no pertenezca a la carrera diplomática o haya sido considerada cuota política por parte de Lenín Moreno.

Publicidad

Valencia se pronunció sobre estos pedidos el 5 de mayo; en una entrevista radial sostuvo que desde su llegada a la Cancillería se inició un proceso de reducción de personal y que en el periodo del excanciller Ricardo Patiño, en el gobierno de Correa, se llegó a tener un presupuesto de $160 millones y ahora es de $103 millones.

“Cuando yo llegué había 1705 o 1706 personas, a través de una política de reducción de personal, de no renovación de contratos, de reducción de gastos, este momento tenemos, aproximadamente, 1300 personas (...) aquí y fuera del país, todavía tenemos que rebajar esa cifra”, dijo.

Con corte a abril, la nómina de la Cancillería es de 1472 funcionarios, según la web.

Hace pocos días, el presidente anunció la reducción de varias embajadas y consulados. Valencia precisó, en una entrevista virtual, que 85 personas retornarán al país; y que se rebajarían unas 17 0 18 de la cuota política. (I)