Del 2013 al 2019 la empresa Medios Públicos recibió aportes gubernamentales de cerca de $184 millones. En ese periodo no hubo ningún año que genere una rentabilidad.

La Coordinadora de Empresas Públicas maneja ese dato para justificar la decisión de que esa instancia pase a liquidación, al igual que Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, Correos del Ecuador, Empresa Ferrocarriles, Ecuador Estratégico, Siembra, Tame y la Unidad Nacional de Almacenamiento.

Medios Públicos EP maneja los periódicos El Telégrafo y El Tiempo, Ecuador TV y Radio Pública. Además administra radios, imprentas, equipos de tecnología de transmisión de datos, medios digitales y las empresas incautadas.

Publicidad

En la hoja de ruta dispuesta por el Ejecutivo está que se liquide a Medios Públicos EP y que solo se mantenga un canal, una radio y un medio impreso de carácter público.

Se baraja la idea de que la administración de los medios públicos que queden esté en manos de la Secretaría de Comunicación.

Marco Ávila, presidente de la Coordinadora de Empresas Públicas, explica que la evaluación para determinar los medios que permanecerán se hará en 60 días y será en virtud de audiencia, participación en el mercado y penetración.

Publicidad

En esa evaluación participará la misma Secretaría de Comunicación. La intención, según Ávila, es que esos medios se manejen “con una perspectiva no de propaganda, sino de información”.

Pero la liquidación de esta empresa pública no será rápida, tomará su tiempo, como en otras. La Coordinadora ha estimado que propiamente la fase de liquidación puede tomar de 120 a 180 días.

Publicidad

En una preliquidación, proceso que se ha considerado para evaluar las firmas, se determinarán los activos con los que cuentan para responder primero a los empleados.

Datos preliminares indican que los activos de medios públicos suman $107 millones: $21 millones en corriente y $86 millones en no corrientes.

Desvinculaciones

Ya en noviembre del 2019 hubo una desvinculación de empleados de los medios públicos. Se trató de un grupo de 206 trabajadores. El 3 de marzo, Ávila publicó en su Twitter que ese día se había terminado de pagar a 200 personas.

Publicidad

No obstante, hay empleados que reclaman pagos y que laboraron en EcuadorTV. Un exreportero de esa estación incluso ha pedido esta semana en Twitter al presidente que cancele su liquidación.

A más del conglomerado de medios que fueron creados en el gobierno de Rafael Correa, Medios Públicos tiene acciones de al menos cuatro compañías privadas que son medios de comunicación y que fueron parte de los casi 200 bienes que el Estado incautó al grupo Isaías en el 2008.

En su momento, Correa ofreció vender los medios incautados para recuperar fondos, pero eso no se concretó.

Al inicio varios medios estuvieron cobijados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y el fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad. Luego, por la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugeped) y la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed). En el 2017, la Ugemed transfirió el paquete accionario a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP). Y en noviembre de ese año, la EMCO traspasó las acciones a Medios Públicos. (I)

Detalles

-En 60 días se evaluará qué medios públicos continuarán operando.

-Hay medios que han dependido solo de los ingresos estatales.