Tras acoger el pedido de la Fiscalía, el Juez dictó la noche de este jueves prisión preventiva para José Luis Romo-Rosales y Verónica H., dentro de una investigación previa por actos de corrupción en Seguros Sucre que habrían generado el pago de coimas y comisiones por millones de dólares, entre el 2013 y el 2017.

Ellos, junto a la persona jurídica Controlaseg, son procesados por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Además se incautó un vehículo.

Anoche, la Fiscalía detuvo en una vivienda ubicada en el cantón Samborondón (Guayas) al exgerente de la empresa estatal de seguros, José Luis Romo-Rosales, y a su pareja Verónica H.

Publicidad

La operación estuvo liderada por fiscales de la Unidad de Antilavado de Activos y arrancó de forma simultánea, la tarde del miércoles último, en una oficina donde funcionaba un estudio jurídico y en dos dos inmuebles localizadas en el cantón Samborondón, además de un una oficina en Guayaquil donde funcionaba una empresa sociedad anónima.

Según Fiscalía, los allanamientos fueron hechos en los domicilios de dos exdirectivos de Seguros Sucre y las dos empresas estarían relacionadas con los actos de corrupción. En uno de los inmuebles se ubicó a Romo-Rosales y a su pareja, mientras que la otra vivienda aparentemente pertenecía a Juan Ribas Domenech, expresidente del directorio de Seguros Sucre.

La trama de corrupción en la estatal Seguros Sucre se refiere a algunos contratos de reaseguros en el exterior que son investigados en Estados Unidos por un supuesto pago de sobornos al entonces presidente Juan Ribas Domenech. Lo que se conoce en Estados Unidos es que la estatal cedía a empresas reaseguradoras en el extranjero más de la mitad de sus contratos, muy por encima del resto del mercado ecuatoriano.

Publicidad

Fiscalía mantiene la hipótesis de que a los dineros conseguidos a través de coimas y comisiones se intentó dar una apariencia de recursos lícitos, a través del círculo familiar y empresarial de los detenidos. Habría existido un incremento patrimonio de las dos personas investigadas mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

En los cuatro allanamientos se decomisaron equipos electrónicos, teléfonos celulares, documentación y $ 5250 en efectivo.

Publicidad

Romo-Rosales habría ocupado el cargo de gerente de Seguros Sucre cuando Ribas Domenech era el presidente del directorio de Seguros Sucre.

Pospuesta audiencia en Miami

El juez estadounidense que lleva el proceso de Juan Xavier Ribas Domenech en Miami amplió el plazo de investigación para que los fiscales del Departamento de Justicia reúnan más pruebas. La audiencia de Ribas estaba prevista para el 18 de mayo, pero se pospuso para el 17 de julio próximo.

El caso comenzó en febrero pasado con una denuncia contra Ribas, el asesor e intermediario de seguros José Vicente Gómez Avilés y el representante de la reaseguradora JLT Re Colombia, Felipe Moncaleano Botero. Se los acusa de haber participado en un millonario esquema de sobornos, con coimas que supuestamente se pagaron entre el 2014 y el 2016 y superan los $6,5 millones, por contratos con Seguros Sucre. (I)