Les traemos las reacciones que ha dejado el anuncio de medidas económicas por parte del presidente Lenín Moreno. Se anuncian marchas, en pleno estado de excepción, para el próximo lunes 25. Mientras, en el sector educativo, más de una veintena de planteles han pedido autorización para cerrar operaciones.

Además, le contamos cómo fue el primer día del semáforo en amarillo en Guayaquil, como parte del mecanismo de restricciones para combatir la pandemia del coronavirus. Algunos negocios reabrieron y se volvió a observar nuevamente aglomeración en las calles.

Se anuncian protestas por medidas económicas

(Jorge Guzmán, EL UNIVERSO)

El Gobierno es cuidadoso en los términos: el sistema de bandas de precios para los combustibles no supone una eliminación al subsidio, se especifica. Desde el 1 de julio de 2020 en adelante aplicará esta modalidad para el diésel, las gasolinas extra y ecopaís, en terminal y/o en depósitos, según el decreto ejecutivo que reformó el reglamento de Regulación de precios de derivados de petróleo y estableció en $1,75 el precio base de venta al público de las gasolinas extra y ecopaís, y $1 el diésel 2 y el premium para el segmento automotor.

Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó ayer cómo aplicaría este nuevo sistema de bandas: Los valores del texto legal funcionan como techo “por sobre ese valor empieza a funcionar la banda y la banda tiene un porcentaje del 5 % superior o del 5% inferior, sobre el precio determinado el mes anterior”. Esta y otras medidas económicas molestan a los gremios sindicales que ya anuncian protestas.

23 escuelas han pedido a régimen autorizar su cierre

(Cortesía)

Las instituciones educativas públicas se preparan para recibir más estudiantes que migran de los establecimientos particulares en medio de la crisis económica, afirma Monserrat Creamer, ministra del ramo. Un total de 23 escuelas particulares han solicitado el cierre y una, Fundación Nuevo Mundo, dejó ya oficialmente de funcionar.

Reducir una hora en las jornadas (que implica 8,33 % menos de sueldo para los docentes, según el Ministerio del Trabajo) es un reconocimiento del Gobierno al Magisterio, en medio de la crisis, porque para el resto de funcionarios son dos horas, indica la ministra. La dirigencia lo rechaza y pide subvenciones en el pago de internet.

Publicidad

Lo más leído

Guayaquil se reactiva poco a poco con el semáforo en amarillo

Haga clic en la imagen para ver el video (API)

María Vera, dueña de una peluquería situada en el centro de Guayaquil, se apresuró a comprar alcohol, mascarillas, cloro y demás insumos para ceñirse a las normas sanitarias de prevención de contagios de coronavirus.

Con el cambio a color amarillo respecto del semáforo sanitario, peluquerías, talleres, ferreterías, lavanderías, entre otros negocios, ya pudieron el miércoles 20 reabrir sus puertas cumpliendo protocolos establecidos por autoridades de Salud y remarcados en una ordenanza específica emitida por el Concejo cantonal.

Publicidad

En nuestras redes

Con el cambio a amarillo en el semáforo de restricciones, los supermercados cambiaron sus horarios. Desde nuestra cuenta de Instagram les traemos este listado para que sea más fácil organizar sus compras. Le invitamos a compartir la imagen.

(Haga clic en la imagen para ir a la publicación)

(I)