Esta noche el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Azogues, capital de la provincia del Cañar, resolvió cambiar el color de su semáforo de alerta de rojo a amarillo. La medida regirá a partir del lunes 25 de mayo.

En la sesión presidida por el alcalde Romel Sarmiento se recibió información de la Mesa Técnica 2 de Salud en donde se describió que la curva epidemiológica de COVID-19 “se encuentra plana”. Según el boletín informativo del Ministerio de Salud Pública en Cañar publicado hoy, se reportan 296 casos positivos en toda la provincia y 48 en Azogues.

Pero previo a la apertura de los locales del sector público y privado es imprescindible contar con un plan de contingencia previamente aprobado por el COE Cantonal y una inspección previa de personal de Gestión de Riesgos y Gestión Ambiental.

Publicidad

Además, dentro de los protocolos de bioseguridad obligatorios están el uso de mascarillas, quienes incumplan pagarán multas equivalentes al 15, 50 y 100 por ciento del salario básico unificado, según la falta cometida.

Con esta resolución el alcalde informó que se reducirá el toque de queda de 21:00 a 05:00, se autorizará la circulación parcial del transporte urbano e interparroquial con una ocupación por unidad máximo del 30 por ciento y se incrementará la movilidad en autos particulares de uno a dos días por semana, según el último dígito de placa.

Finalmente Sarmiento anunció que en los próximos días se regalarán mascarillas, un frasco de alcohol y un folleto informativo a la población. (I)