Las mascarillas se han convertido en un elemento obligatorio para evitar el contagio de coronavirus, sin embargo, más allá de la información de cómo usarla correctamente no se habla mucho sobre cómo deshacerse de ellas.

El Proyecto Libera, una alianza española formada por Ecoembes y SEO/BirdLife está haciendo una campaña centrada en la proliferación de residuos de este tipo, ya que podría afectar el entorno y al medioambiente.

Por ello piden no botar en cualquier parte las mascarillas y los guantes que se usan estos días, ya que pueden terminar en espacios naturales. Además de que puden mantener los patógenos, no solo coronavirus, luego de que se usan y en la basura se pueden convertir en otro vector de contagio.

Publicidad

Indican que lo correcto sería que se los deposite en tachos que no se manipule para reciclaje.

En el caso de personas que tienen coronavirus, se deben depositar en una bolsa de basura destinada solo para los desechos del enfermo, para luego depositarla en otra bolsa antes de enviarla al basurero para que se recolectada. En España se pide incluso meter la segunda en un tercera funda antes de entregarla a los recogedores, espcialmente en sitios con alta incidencia de casos, según una publicación del portal Muy Interesante. (I)