El Proceso Público Competitivo de Adjudicación de Frecuencias de Radio se realizará dependiendo de la oferta y la demanda. Son 3096 frecuencias de radio en frecuencia modulada (FM) para medios de comunicación privados y comunitarios con los que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) convocó al proceso competitivo el pasado 15 de mayo, con la publicación de las bases y la convocatoria.

El martes se realizó un conversatorio virtual para explicar los procedimientos que se aplicarán para la asignación de los títulos habilitantes, en el que se aclaró que su desarrollo dependerá del interés que haya en las frecuencias. Es decir, se podría realizar un proceso de adjudicación ‘simplificado’ o el ‘competitivo’.

Esto consistirá en hacer una comparación de la oferta de frecuencias y la demanda de participantes: “Si la demanda es menor que la oferta de frecuencias” se hará una adjudicación simplificada.

Publicidad

Si “la demanda es mayor que la oferta se hará un proceso competitivo”, y en este caso, la frecuencia se asignará al participante que obtenga mayor puntaje dentro de la calificación de la propuesta radial.

El puntaje mayor es de 100 y el mínimo es de 70.

El cronograma establece que la decisión sobre cuál mecanismo se aplicará para el procedimiento se definirá el 3 de julio.

Publicidad

Se informó también que los participantes deberán acreditar una garantía de seriedad de cinco salarios básicos, equivalentes a los $2000 por cada Área de Operación Zonal (AOZ) por la que participen.

Los que aspiren a una frecuencia para medios comunitarios no deberán acreditar esta garantía.

Publicidad

La Agencia de Regulación prevé que el próximo 6 de octubre se suscriban los títulos habilitantes. (I)