Después de acumular pérdidas de $400 millones en los últimos cinco años, el Gobierno ha decidido liquidar Tame, una aerolínea que se manejaba como Empresa Pública desde el gobierno de Rafael Correa.

Fue el presidente Lenín Moreno, en una cadena nacional, que anunció ayer que la aerolínea entraba en proceso de liquidación.

No obstante, anotó que se preservarán las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas de empresas privadas. No quedó claro si habrá una nueva unidad para operar esos destinos y si se lo hará con los ATR o Kodiak, que son más pequeños.

Publicidad

Consultado al mediodía de ayer sobre este proceso de liquidación, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, señaló que se estaban definiendo temas para dar respuestas.

Si bien la crisis del COVID-19 afectó en el 65 % los ingresos planificados de la aerolínea, Tame ya venía arrastrando problemas financieros.

En los últimos años había cerrado rutas y devuelto aviones en un intento por reducir gastos al homologar su flota. Una de esas rutas que suspendió fue la Quito-Nueva York, que operaba con un solo avión, el A330, que finalmente devolvió a su propietario.

Publicidad

Al momento tiene cinco aviones operativos en su flota: tres ATR y dos Airbus, con los que buscaba enfocarse en el mercado doméstico, donde venía perdiendo terreno frente a Latam y Avianca. Una pequeño flota de Kokiak atiende a comunidades de la Amazonía.

Como la aerolínea solo estaba realizando vuelos humanitarios en esta emergencia sanitaria, parte de su personal estaba en casa.

Publicidad

Tame se acogió a medidas aprobadas desde el Ministerio del Trabajo, como la utilización de vacaciones y la suspensión de la jornada laboral.

La aerolínea tiene una plantilla que, hasta diciembre del 2019, superaba las 950 personas en cargos operativos y administrativos.

Cada mes necesitaba más de $1,13 millones para cubrir remuneraciones, que al año superaban en total los $13,60 millones, según información financiera de la aerolínea.

La mayor parte están amparados bajo la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) y una minoría bajo el sistema del Código de Trabajo.

Publicidad

Bajo esos esquemas los sueldos van desde los 547,25 hasta los 4133 dólares. En estos últimos rangos se encontraban los comandantes de los aviones más grandes.

Proceso largo

Fernando Fiallos, abogado especialista en derecho internacional, aeronáutico y espacial, señaló que un proceso de liquidación en el Ecuador puede resultar largo y más complejo cuando se trata de una empresa pública porque se rige bajo esa legislación.

Como parte del proceso, el directorio de Tame debe conocer este tema, nombrarse un liquidador, determinar la situación y ver cómo se responde ante acreedores y empleados.

Por la situación financiera, el especialista consideró que la aerolínea dejó de ser eficiente y hallar otra alternativa en esa circunstancia es complejo.

Además Fiallos comentó que Tame podría comenzar desde cero, manejada por manos privadas si se venden sus activos, su marca. (I)

El dato

Tame comenzó a operar en 1962 y nació como una aerolínea militar.