La compañía Johnson & Johnson anunció este martes que sacará de circulación en Estados Unidos y Canadá su emblemático talco para bebés ante las demandas que enfrentan en Norteamérica donde se acusa al producto de haber provocado cáncer.

El producto seguirá comercializándose en otros países.

“La demanda del talco Johnson’s Baby Powder en Norteamérica ha disminuido en gran parte debido a cambios en los hábitos del consumidor y por información errónea relacionada con la seguridad del producto y una constante descarga de publicidad de litigios”, señaló la compañía.

Publicidad

J&J enfrenta aproximadamente 19.400 procesos que afirman que su talco provocó que usuarias desarrollaran cáncer ovárico al utilizarlo para higiene femenina, o mesotelioma, un cáncer que afecta los pulmones y otros órganos. Además afirmó siempre que su polvo para bebés no contiene amianto ni es cancerígeno y defiende "vigorosamente" al producto y su seguridad, incluso cuando lo retira de esos mercados.

De los casos que han sido juzgados, J&J ha ganado 12 y perdido 15. Otros siete juicios se han declarado nulos. Todos los casos perdidos han sido anulados al ser apelados o todavía están siendo apelados.

La compañía insiste, y la abrumadora mayoría de la investigación médica sobre talco indica, que el talco para bebé es seguro y no causa cáncer.

Publicidad

Sin embargo, "en el marco de una revisión del portafolio de productos realizado en marzo luego de la aparición del COVID-19, la división de Johnson & Johnson dedicada a los productos de salud de gran consumo ha dejado de entregar centenares de productos en Estados Unidos y en Canadá para priorizar productos que son fuertemente demandados y para permitir el distanciamiento social en las plantas de fabricación y centros de distribución", explicó el grupo en un comunicado.

"La demanda del polvo para bebés Johnson & Johnson en base a talco en América del Norte había ya disminuido debido en gran parte a los cambios en los hábitos de los consumidores", subrayó el grupo.

Publicidad

El descenso en las ventas del talco "se aceleró por la desinformación sobre la seguridad del producto y por una explosión constante de publicidad que incitaba a presentar demandas" contra el polvo, agregó. (I)