Tras el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, sobre la eliminación de varias empresas públicas, cientos de trabajadores de la compañía estatal Medios Públicos viven momentos de preocupación por la incertidumbre de su situación laboral, en medio de la crisis sanitaria por los efectos del COVID-19.

Moreno anunció la mañana de este martes 19 de mayo la eliminación de esa y otras seis empresas: Ferrocarriles del Ecuador, Correos del Ecuador, CREAR, Siembra, Ecuador Estratégico y la Unidad de Almacenamiento.

"Debemos tomar medidas para evitar el derrumbe de la economía nacional. 150 mil ecuatorianos han perdido su trabajo porque las empresas cerraron sus puertas a pesar de los esfuerzos de mantenerse a flote. El país ha enfrentado una situación tan grave. Ecuador dejará de recibir $ 8 mil millones por los estragos de la emergencia, además de los $ 4 mil millones de déficit del presupuesto general del Estado", justificó Moreno en el preámbulo de su cadena televisada.

Publicidad

Medios Públicos EP agrupa a dos periódicos, una radio, una televisora y una editorial gráfica: El Telégrafo, El Tiempo, Ecuador TV, Radio Pública y EditoGran.

Según los registros de Medios Públicos, su nómina de abril de este año asciende a 625 trabajadores, entre las áreas operativa y administrativa.

Pese a que Moreno justificó su anuncio debido a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, que registra a nivel nacional más de 30 mil contagios y 4531 muertos (entre casos confirmados y sospechosos), los problemas financieros rondan a estos medios de comunicación desde el Gobierno pasado.

Publicidad

En el segundo semestre del 2016, el presidente Rafael Correa decidió fusionar esos medios de comunicación como una estrategia de ahorro de $ 2,3 millones anuales ante la difícil situación que los aquejaba, sobre todo a El Telégrafo, cuyo panorama se agravó con el paso de las administraciones. Periodistas denunciaron en varias ocasiones la falta de agua potable en baños y agua para beber.

"Teníamos que hacer la 'vaca' (recoger dinero) para comprar botellones de agua, pidieron que el personal ponga para la gasolina para que se hagan los recorridos de los periodistas", contó un empleado de El Telégrafo a este Diario, quien pidió que su identidad se guarde bajo reserva.

Publicidad

Víctor (identidad protegida), otro trabajador del periódico fundado en 1884 comentó que esta empresa "no se consolidó porque en este y en el anterior Gobierno, en varias ocasiones, la han usado como plataforma política, como un equipo de relaciones públicas o como el paredón para la persona o grupo contrario".

"Claro está que no en todas las secciones, pero regularmente lo que se quería destacar del político de turno abría la portada. Entonces el público perdió el interés y la credibilidad porque el sesgo es evidente", dijo.

El presidente Lenín Moreno aseguró en la cadena televisada que su Gobierno hará un recorte del gasto público por sobre los $ 4 mil millones: En renegociación de la deuda, $ 1300 millones de intereses, en gasto de capital, $ 1300 millones; en bienes y servicios, $ 400 millones; y, en masa salarial, $ 980 millones.

Radio Pública es parte del grupo de medios de comunicación que integran la empresa pública Medios Públicos. Captura de tuit.

Publicidad

Según los documentos de Medios Públicos EP, se proyecta un pago anual de $ 9 millones para sueldos e ingresos adicionales que la ley establece. En abril pasado, aproximadamente $ 700 mil se pagó bajo el concepto de remuneración mensual unificada a 636 personas. Quince de ellas ganan entre $ 3000 y $ 5000; otras 40, entre $ 2000 y $3000; 202 empleados, entre $ 1000 y $2000; y, 379, entre $ 400 y $ 1000.

"El sueldo de las jefaturas administrativas y editoriales se ha mantenido desde el gobierno anterior. Nunca fueron reducidos considerablemente como se pensaba, mientras que el personal raso como el logístico, administrativo, mantenimiento no ha tenido ningún incremento en los últimos 5 años. Además ha tenido que soportar pagos con meses de atrasos, descuentos injustificados", lamentó un colaborador de El Telégrafo, quien añadió que los periodistas han recibido leves aumentos por el ajuste anual que dispone la ley.

De acuerdo con los registros de Medios Públicos EP, en diciembre del 2016, se estimó un pago anual de $14,7 millones para sueldos e ingresos adicionales. En ese mes, se canceló $ 1,1 millones en remuneraciones a 1113 personas, casi el doble de empleados de la nómina actual. De estas, 43 recibieron sueldos de entre $ 3000 y $ 5500; 62, entre $ 2000 y $ 3000; 306, entre $ 2000 y $ 3000; 702, entre $ 380 y $ 1000. (I)