Siete empresas públicas: Ferrocarriles del Ecuador, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento se eliminarán como parte de la estrategia de reducción del sector público. Así lo anunció hace pocos minutos el presidente de la República Lenín Moreno, en cadena nacional. Adicionalmente, la empresa TAME, que ha tenido pérdidas por $ 400 millones, entrará en liquidación. Sin embargo, se mantendrán las rutas estratégias que no tengan alternativas privadas.

Aunque sin decir cuáles, el Primer Mandatario también anunció que se eliminarán o fusionarán 10 ministerios. Estos se suman a los 43 que ya han sido eliminado en este Gobierno dijo.

Además se cierran cinco representaciones a nivel internacional: las Embajadas de Malasia, Irán, Nicaragua, y las representaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la de la Secretaría de Parlamento Andino.

Publicidad

Entre tanto, el Gobierno anunció un fuerte cambio en la jornada del sector público que ahora será de seis horas. Esta disminución de horas, también repercutirá en la reducción del salario, en la misma proporción. Esto no afectará al sector Salud, ni a Policía y Fuerzas Armadas, que por la naturaleza de su trabajo deberá continuar con los horarios normales.

En el sector Educación, solo se disminuirá una hora de trabajo; pero esto permitirá que no se desvincule a ningún maestro, dijo el presidente Moreno.

El Gobierno espera hacer un recorte de la masa salarial de $ 980 millones, y de $ 400 millones en pago de bienes y servicios. El ajuste, es necesario, dijo el Primer Mandatario, frente a la difícil situación económica que vive el país por la pérdida de ingresos petroleros y tributarios como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Entre otros anuncios, el presidente Moreno también anunció hace pocos minutos el cambio del sistema de precios de combustibles, con base al precio de mercado. Por lo pronto, bajan los precios de la gasolina extra, ecopaís y el diésel.