La detención de 28 personas que eran parte de una banda de microtraficantes que operaba en Esmeraldas y Guayas permitió a la Policía aprehender a un sospechoso de varios crímenes del sur de Guayaquil.

La estructura estaba liderada por un ciudadano colombiano, quien coordinaba con otro extranjero de manera directa la obtención del alcaloide desde el sector de Tumaco (Colombia) hasta la provincia del Carchi. Desde este punto llegaba a Guayaquil en vehículos que tenían doble fondo.

La droga era almacenada en distintos domicilios en Guayacanes, Guasmo sur, Trinitaria, Malvinas, Floresta, desde donde la sustancia era transportada por varios ciudadanos, entre ellos, un servidor policial en servicio activo.

Publicidad

La banda solía utilizar distintos vehículos, entre ellos, varios con la fachada de una entidad pública, para la distribución y expendio.

Según la Policía, el líder de la organización pertenecería a la banda Los Choneros.

Las autoridades presumen que habría participado en varios sicariatos y tentativas por disputas de territorio entre las bandas Los Choneros y Los Lagartos.

Publicidad

El operativo Gran Victoria 11 dejó como resultado el decomiso de 34 kilos de marihuana,25 celulares, un vehículo aprehendido, cinco armas de fuego retenidas, 21 municiones, 2 balanzas y 2955 dólares americanos.

Mientras tanto, el domingo 17, en uno de los puertos de Guayaquil fueron decomisados cerca de 40 kilos de cocaína que estaban dentro de los paneles de refrigeración externos de un contendor que iba a ser embarcado en un buque.

Publicidad

La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos informó que los paquetes tipo ladrillo estaban marcados con el logotipo Gold. Aún no hay detenidos en este caso. (I)