Que el coronavirus regresará con fuerza en una segunda y hasta tercera oleada de contagios, es lo que advierten expertos. Ocurriría en los próximos meses de esto año y por eso la alerta para que los gobiernos y la población en general se alisten para evitar la mayor cantidad de infectados y decesos.

“Esto no es una carrera de sprint, sino un maratón, y una vez se levanten las medidas restrictivas podría haber un segundo o tercer pico de casos”, comentó Hans Kluge, jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, es probable que vivamos una segunda oleada de infecciones, es decir, que los contagios vuelvan a subir de forma exponencial y tenga que ser de nuevo obligatorio establecer medidas de aislamiento y decretar otra vez el estado de alarma. Cuando volvamos a hacer vida normal, estaremos de nuevo expuestos al virus y por tanto el riesgo, ya que el coronavirus es muy potente, estará de nuevo ahí, como apunta la Universidad Politécnica de Valencia, que recomienda un regreso escalonado a la rutina.

Publicidad

Científicos del Imperial College de Londres creen que esta nueva oleada podría darse cuando llegue la época de temperaturas bajas, porque es ahí cuando el coronavirus toma fuerza. Los estudios realizados hasta la fecha revelan que el coronavirus sobrevive más tiempo en temperaturas bajas, puesto que, a más de 35 grados, la concentración del virus se hace 10 veces menor que a una temperatura media de 20 grados, cuando puede durar hasta tres días en algunas superficies. (I)