Como una decisión muy difícil, calificó el alcalde de Ambato Javier Altamirano, al informar que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal por unanimidad resolvió continuar con el semáforo en rojo al menos hasta el 24 de mayo.

El alcalde manifestó que analizando los reportes y criterios médicos se decidió continuar en rojo por una semana más. “Es una decisión dura, no es una tarea fácil, pero ha sido necesaria tener todos los instrumentos técnicos, tanto económicos como médicos, para tomar esta decisión”, mencionó.

En la reunión de este viernes 15 de mayo, la directora del hospital Municipal, Gabriela Mejía, manifestó que dieron a conocer datos alarmantes sobre los casos confimados, sospechosos y descartados en Ambato. Ante ello, dijo que la situación se debe manejar con mucha calma, pero que se debe tener mucha conciencia y hacer un llamado de atención a la ciudadanía para que con un compromiso social las cifras que disminuyan.

Publicidad

Indicó que en los reportes de los casos del COVID-19 denotan un incremento semanal del 25%, por lo que advirtió que tienen una connotación epidemiológica importante en el comportamiento del virus.

Explicó que en Ambato los casos confirmados suman 267, sospechosos, 336. y descartados 229; por lo que llamó a ser responsables con la conducta de cada ciudadano de quedarse en casa. Quiere decir que hay una contaminación y transmisibilidad alta del virus, sostuvo.

Altamirano añadió que se solicitará al COE nacional la reapertura parcial desde el lunes próximo de ciertos sectores económicos, para lo cual se deberán cumplir con los protocolos de seguridad con el fin de proteger la salud y la vida de los ambateños, pero que se continuarán receptando los pedidos para ser analizados con la finalidad de canalizar el reinicio de las actividades. (I)