En varios países ya se permite que las personas salgan a espacios públicos a practicar deportes, tomando las debidas precauciones para protegerse del contagio de coronavirus.

Por ejemplo, En España el coordinador de la fuerza que combate el virus, Fernando Simón, pide que haya una distancia de al menos cinco metros mientras las personas hacen algún deporte.

Otra recomendación es usar mascarilla y muchas personas buscan la mejor opción para usar mientras se ejercitan.

Publicidad

Usar las mismas mascarillas quirúrgica, que se usa usualmente para salir a la calle, tal vez no sea la mejor opción para un deporte, pues se puede humedecer rápido y crear un "microclima facial".

En tanto, las mascarillas FFP2 y FFP3, pese a prevenir la entrada de cualquier microorganismo, son poco cómodas y están hechas de materiales poco transpirables.

Sin embargo, según un publicación del diario deportivo Marca, hay mascarillas deportivas que pueden servir. Estas tienen algunas características que pueden ayudar a disminuir las probabilidades contagio pese a no tener ese fin.

Publicidad

Este tipo de mascarillas se usan desde debajo de la barbilla hasta cubrir la nariz. Están hechas de tejidos transpirables que evitan que se acumule humedad.

Algunos modelos de mascarillas deportivas tienen una o dos válvulas para facilitar la entrada y salida de aire. Otros tienen filtros que están pensado para evitar el ingreso de polvo y polen o para evitar la contaminación ambiental.

Publicidad

También hay algunas que son reutilizables y que se pueden lavar para volver a usarlas. Estas puede llegar a servir hasta por unas 140 horas o hasta seis meses, depende del uso.

Al momento de usar cualquier mascarillas es importante seguir los procesos de desinfección, como lavarlas con detergentes (las que se pueda reusar) y en agua con una temperatura entre 60° y 90°, sumergirla en lejía disuelta al 1:50 (20 ml por cada litro de agua) en agua tibia. Si quedan rastros de lejía se pueden quitar con agua y jabón.

Siempre hay que recordar que no hay una mascarilla para deporte aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero son una gran ayuda combinada con otras medidas como el distanciamiento físico. (I)