El cantón El Triunfo, perteneciente a la provincia del Guayas, se sumó a la decisión de cambiar de semáforo rojo a amariilo a partir del próximo lunes 18 de mayo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa localidad indicó que se apuesta por la reactivación económica, luego de evaluar datos recibidos sobre el descenso en la tasa de mortalidad y de ingresos hospitalarios por problemas respiratorios relacionados con coronavirus. Hasta este viernes 15 de mayo, El Triunfo suma 65 contagidos del virus, según cifras oficiales.

El alcalde David Martillo refirió que se intensificarán los operativos de verificación de las medidas de bioseguridad en la reanudación parcial de las actividades comerciales. "Si se observa el no acatamiento de las disposiciones regresaremos al semáforo en rojo", advirtió en un comunicado.

Publicidad

Al tono de semáforo amarillo también se unirá Samborondón a partir de lunes 18. Daule se convirtió en el primer cantón de Guayas en pasar a esa nueva fase desde el martes pasado.

¿Qué actividades están permitidas desde el lunes 18 en El Triunfo?

Aquí detallamos qué actividades se permiten en esa fase, entre las que se incluye la circulación vehicular dos días por semana y el nuevo horario del toque de queda. Municipios vigilarán que se cumplan las normas sanitarias en cada sitio.

Publicidad

Cada localidad sigue las directrices y mecanismos determinados por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

  • Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
  • Se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00.
  • Se autoriza el transporte urbano. La ocupación por unidad será máximo al 30%.
  • Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.
  • Se mantiene la prohibición de eventos públicos y eventos masivos.
  • Sigue la entrega de productos a domicilio hasta las 22:00.
  • Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito de la placa. Lunes: 1 - 2 - 7. Martes: 3 - 4 - 5 - 8 . Miércoles: 5 - 6 - 9. Jueves: 6 - 7 - 8 - 0. Viernes: 1 - 9 - 0. Sábado: 2 - 3 - 4. Domingo: Ningún vehículo particular puede circular en El Triunfo.

Dentro de instituciones públicas: La autoridad de cada institución regula la actividad laboral, se prioriza el teletrabajo y pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Publicidad

Trabajo en las empresas privadas: Todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Se mantiene el teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones. (I)