Con carteles y pitos llegaron la mañana de este miércoles decenas de personas a las afueras del Laboratorio de Criminalística de Guayaquil, en la avenida Rodríguez Bonín. Son familiares de las víctimas que han fallecido durante esta emergencia sanitaria y cuyos cadáveres aún no son identificados tras haber estado semanas en los contenedores instalados afuera de tres hospitales locales.

Los deudos protestaron y reclaman al Gobierno y a la Policía que se agilite y transparente el proceso de identificación de los 133 cuerpos en supuesto estado de descomposición que fueron llevados al laboratorio tras haberse hecho público el mal manejo de los restos. Esta semana, la Fiscalía informó que al menos 48 cuerpos ya habían sido identificados.

El concejal y abogado Héctor Vanegas ha agrupado a la mayoría de las familias, a quienes representa. Dijo haber interpuesto varios oficios ante la Fiscalía 3 de Administración Pública, oficina que lleva la investigación.

Publicidad

Vanegas acompañó a los familiares en la protesta y aseguró que han mandado un listado de 98 desaparecidos a la Fiscalía y que esta semana agregaría 10 nombres más a ese listado.

Sin embargo Vanegas exige a la Fiscalía que se haga un reconocimiento para conocer el estado exacto de los cuerpos, pues asegura que hay familias que han sido contactadas y cuyos familiares habrían sido identificados por la ropa que tenían puesta. El abogado considera que deberían hacerse pruebas de ADN para confirmar que sean ellos o que les permitan a los familiares reconocer los cuerpos.

El concejal cree que las autoridades no están de acuerdo porque eso dejaría en evidencia el estado real de los fallecidos y el nivel de negligencia del gobierno. Él y las familias presumen que serían una especie de zombies por lo que consideran una falta de respeto que por la pantaloneta que tenía puesta se identifique a alguien.

Publicidad

Ellos exigen a la Policía que publiquen la lista de los 48 reconocidos hasta ahora.

El abogado de las familias aseguró que se prepara una demanda al Estado. (I)