La pandemia de coronavirus ha impactado en distintos tipos de negocios y se prevé que a nivel económico cause una contracción de -6,3%. Además en Guayaquil y Quito dejaría un clima de consumo afectado, según Kantar división Insights, una firma de datos y consultoría.

Esta empresa ha hecho una comparación entre los meses de marzo de 2019 y 2020 de las canastas de consumo masivo (alimentos, lácteos, bebidas, belleza, aseo personal, limpieza del hogar y OTC -Over The Counter-) y notó un incremento en gasto y volumen del 7% y 9%, por el consumo que se hacía antes en la calle y que se ha trasladado a la casa.

Desde los hogares se visita menos los diferentes canales de compra y se prefiere, en un 8% más, adquirir más cosas de mayor contenido en cada compra.

Publicidad

La venta de alimentos y productos de aseo y limpieza aumentaron a niveles históricos debido a que se cocina más en casa, mientras que artículos como desodorantes y fragancias bajó porque la gente no está saliendo, hace menos deporte y no va a reuniones.

En Quito y Guayaquil el gasto dentro de casa subió un 13% y 14%, respectivamente, especialmente relacionado con el tiempo de incremento de casos y al aumento de compras nerviosas.

Los hogares de nivel socioeconómico alto y medio incrementaron su consumo en un 5%, porcentaje del cual el 46% es por compras en supermercado y 4% por e-commerce.

Publicidad

En tanto, los hogares de nivel socioeconómico bajo incrementaron su consumo en un 9%, del cual el 43% fue en tiendas de barrio y un 2% fue de e-commerce. Esto último muestra que este segmento está empezando a entrar en las compras de productos online.

Ese mes los canales de ventas más usados fueron: e-commerce, supermercados y farmacias. Por el contrario los que menos ventas tuvieron fueron las tiendas de barrio, productos de venta por catálogo y bazares -sobre todo los enfocados en productos de belleza-.

Publicidad

También se pudo notar que la última semana de marzo, cuando se fortalecieron los controles, en Guayaquil el gasto creció un 15% en comparación a una semana antes de la emergencia por COVID-19 , y las ventas de supermercados aumentaron un 17%.

Como dato adicional, según Kantar división Worldpanel -tiene datos de 60 países-, algo parecido ocurrió en China la última semana de enero, cuando se aumentaron los controles por la pandemia, donde se elevaron las ventas de productos de limpieza, caldos, especias y salsas, pero otros como fórmulas para niños y productos de mascota se mantuvieron igual a como estaban antes. Al contrario, los productos de belleza y los licores cayeron.

En China les tomó 6 semanas desde el inicio de su cuarentena recuperar el consumo en las distintas canastas de productos y, según la empresa, a Ecuador eso le tomaría alrededor de 10 semanas.

Kantar agrega que en Ecuador los alimentos, productos de limpieza del hogar y de aseo personal mantienen la mayor cantidad del consumo efectuado. Además cree que las empresas deben medir mejor la demanda para entender la tendencia y servir a su consumidor en un escenario donde el nivel de lealtad y capacidad de gasto están cambiando. (I)

Publicidad