Son 39 empresas las que componen Avianca Holdings, la aerolínea colombiana que realizó una solicitud de bancarrota luego de que la suspensión de vuelos a causa del COVID-19 le asestara el golpe final.
En 2019, la aerolínea más antigua de Latinoamérica festejó 100 años en el mercado. Ahora, está a la espera de conseguir un préstamo del gobierno colombiano para sustentar el empleo de unas 20 000 personas.

Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca Holdings, dice que no es un proceso de insolvencia o de liquidación, sino más bien un proceso es temporal y, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos, permite a una compañía reorganizar sus operaciones y completar reestructuraciones financieras bajo la supervisión del sistema judicial de este país.

Este lunes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó que las autoridades evalúan la mejor opción, que pudiera ser una relación en la que el Estado colombiano entraría como prestamista. "Estamos en este momento observando. La manera de meter la plata es garantizar que esa plata, que al final del día es de los contribuyentes, se use con el fin de proteger nuestra comunicación aérea”, afirmó a la emisora Blu Radio. En cualquier caso, el vínculo no iría más allá y no afectaría a la propiedad o a la estructuras de los accionistas.

Publicidad

Cierra en Perú

A pesar de las deudas que sobrepasan los 65 millones de dólare, la compañía dijo que solicitó autorización para continuar pagando salarios y honrando los programas de beneficios para empleados, así como pagar a vendedores y proveedores.

Tiene la intención de finalizar sus operaciones en Perú, que representa alrededor de 5% de sus ingresos, y hacer despidos en los próximos 10 días. (I)