Habitantes de las parroquias San Francisco del Cabo y Súa, sur de la provincia de Esmeraldas, se alarmaron por el fuerte oleaje de la tarde de este sábado 9 de mayo.

Angel Arcos, expresidente del GAD parroquial, reportó que la fuerza del mar destruyó una parte del rompeolas del malecón de este balneario.

Propietarios de locales y restaurantes ubicados frente a la playa de Súa, permanecieron en alerta desde las 17:00.

Martha Intriago, propietaria de un restaurante, relató que el agua de mar inundó el malecón, como ocurrió en diciembre de 2019.

Publicidad

Las piedras del espolón se fraccionaron por la fuerza de las olas.Bomberos y rescatistas de Atacames arribaron a Súa, para atender alguna eventualidad en caso de presentarse.

El Cabo de San Francisco, del cantón Muisne, soportó oleajes en la madrugada y tarde del sábado, dijo Patricio Bolaños, presidente del GAD parroquial.

Bolaños indicó que varias viviendas sufrieron los daños y que estos eran evaluados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNRGE).

Habitantes de la parroquia Súa esperan desde hace más de un año, la reconstrucción del malecón de 700 metros de longitud, cuya inversión sería superior a los $5 millones.

El proyecto fue presentado a la Secretaría de la Reconstrucción, sin tener respuesta hasta la fecha.

Mientras tanto, los habitantes de esta localidad tienen que permanecer en alerta en cada temporada de fuertes oleajes, indicó Arcos (I)