Guayaquil y Cuenca piden la reactivación paulatina de ciertos sectores económicos y productivos dentro del sistema de semaforización y algunos proyectos ya están autorizados. Así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el pasado viernes.

“En el caso de Guayaquil se solicitó autorización para la implementación de un piloto en la industria automotriz y de construcción; en el caso de Cuenca, en el parque industrial. Las autorizaciones serán remitidas, con observaciones, de tal manera que pudieran empezar a trabajar desde el lunes”, dijo.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dijo que esto permitirá que las empresas retomen sus labores siempre que cumplan lo establecido para evitar un rebrote del COVID-19.

Publicidad

Señaló que se ha reunido con representantes de gremios, colegios profesionales y cámaras para definir qué se hará, si es posible desde la semana que viene. Pero eso dependerá también de las empresas interesadas en reactivarse con la prueba piloto bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

“Si obtenemos la respuesta de poder aprobar los protocolos estaríamos trabajando el lunes para aprobarlos. Si se da de esta forma creo que el martes o miércoles alguna de ellas podría arrancar”, mencionó.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, explicó ayer la metodología de calificación de los proyectos que podrían postular para la reactivación.

Publicidad

Dijo que los ministerios de Salud Pública y de Gobierno validarán la ubicación de riesgo del proyecto bajo parámetros e información técnica. “Si la zona es de alto riego de acuerdo a la valoración, esto es, arriba del 75%, ese proyecto queda descartado”, indicó.

La movilización del personal con protocolos de bioseguridad, tipo de infraestructura y avance de la obra sea industrial, comercial, vivienda, entre otros, también se analizarán. Así como la alimentación para los trabajadores y las pruebas rápidas del virus. Estos factores tienen puntos adicionales.

Publicidad

Ontaneda detalló que la calificación para el sector privado es de máximo 8 puntos y mínimo 2. Con 5 puntos las empresas son autorizadas.

En las públicas, la máxima es de 12 y mínima de 3. Pueden ser autorizadas con 8 puntos. Mencionó que la selección será equitativa y justa.

Desde el primer plan piloto que arrancó la semana pasada se han reactivado 9000 empleos a nivel nacional con 100 proyectos: 69 privados y 31 públicos. (I)