Patricio Chanabá, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Financieras de Microfinanzas (Asomif), que representa a instituciones que tienen 800 000 clientes y una cartera de $1000 millones, se muestra preocupado por las reformas que está incorporando la Asamblea en la Ley de Apoyo Humanitario, que –dice– ponen en riesgo al sistema financiero.

¿Cuáles son los temas que le preocupan como banca de microfinanzas en la Ley de Apoyo Humanitario?

En primer lugar, las propuestas de la Asamblea, que no constaban en el proyecto original, plantean realizar un redireccionamiento del crédito. Es que la ley indica que el sistema financiero debe entregar, de manera obligatoria, créditos productivos, pero lo consideramos un error. Es que en la banca existe especialización, hay ciertas entidades cuyo enfoque de negocio es el consumo.

Publicidad

También tienen reparo a la reprogramación de deudas, ¿por qué?

En la Comisión se ha planteado realizar una reprogramación de manera obligatoria que sea de entre 90 días y hasta 6 meses a las deudas de las personas. Diferir es prácticamente poner en riesgo de quiebra al sistema. El sistema vive de los depósitos del público. Actualmente estos no están subiendo y la reprogramación implicaría dejar de recibir durante un tiempo largo la recuperación del crédito. Obligar es tremendamente grave. La regulación debe ser técnica, pero si hay mala regulación lo que puede suceder es que se contagien los efectos de la crisis del sector real al sistema financiero.

La banca ya ha hecho reprogramación, ¿cómo les ha ido con ello?

Publicidad

Hace un mes y medio ya se hizo una reprogramación y cada institución ha realizado las operaciones promoviendo el acuerdo entre las partes. El sistema financiero ha reprogramado 1,2 millones de operaciones en un volumen de créditos de $3500 millones, a nivel de toda la banca. El crédito bien manejado es la única arma para poder reactivar al país.

En cuanto a la reducción de tasas de interés, ¿cómo ven la propuesta desde la Comisión de bajarlas?

Publicidad

El tema de tasas funciona como cualquier producto o servicio, cuando el precio está a menos del costo no se vende el producto. En el caso de las microfinanzas, hay que hacer varias gestiones, es un alto costo operativo, pero si los precios no me alcanzan no doy montos pequeños y abandono ese segmento de los pequeños. Antes que mejorar la situación de acceso al crédito, más bien se genera un impacto en la producción. (I)