En medio de la emergencia por coronavirus, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió de 4,4% en marzo y en abril creció hasta 14,7% por la pérdida de 20,5 millones de empleos por la pandemia, según datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo de ese país.

"El empleo se redujo en prácticamente todos los principales sectores industriales, con una caída más marcada en los sectores de ocio y la hotelería", indicó el Departamento de Trabajo.

En un año electoral un desempleo de dos dígitos complica las posibilidades del presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a la relección en noviembre.

Publicidad

El mandatario trató de bajarle el perfil a las malas noticias y dijo que estos datos "no son sorpresivos".

Los datos "eran completamente esperados. No son sorpresivos. Todo el mundo lo sabe", declaró Trump a la cadena de televisión conservadora Fox News. "Incluso los demócratas no me echan la culpa de esto", aseguró el mandatario, cuya gestión comenzó el año con un desempleo en mínimos históricos.

El número de personas sin empleo pasó así de 15,9 millones a 23,1 millones y la cantidad de personas que tienen un empleo a tiempo parcial por la situación económica se duplicó y llega a 10,9 millones.

Publicidad

Esta destrucción de empleos a un ritmo récord, se suma a una lista de indicadores que componen el panorama recesivo: débiles datos del consumo de los hogares, magras cifras de inversión y comercio y la más importante, el PIB en el primer trimestre en Estados Unidos registró una contracción de 4,8% en proyección anual.

Además expertos dicen que el país nunca había perdido más de dos millones de empleos en un mes y que en abril puede que más gente que la de la cifra oficial haya pasado al desempleo. Algo que ya es más fuerte que la crisis de 2008-2009, en la que 8,6 millones de personas perdieron sus trabajos, y ya es más parecido a la Gran Depresión de los años 30, cuando en 1933 hubo un 24,9% de desempleo.

Publicidad

Desde 1941 Estados Unidos solo había alcanzado los dos dígitos de desemploe en 1982, cuando llegó al 10,8%, y en 2009, cuando alcanzó el 10%.

En tanto, Estados Unidos es el país con más casos confirmados de coronavirus con más de un millón de personas infectadas y alrededor de 75 mil fallecidos. (I)