OCP Ecuador reinició el bombeo de crudo este jueves 7 de mayo, después de casi un mes de construcción de una variante de 1,7 kilómetros, tras sufrir una rotura provocada por un evento de fuerza mayor.

El pasado 7 de abril un hundimiento de tierras en el sector de la antigua cascada de San Rafael, justo en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos, generó la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados, pero también del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) y el poliducto Shushufindi–Quito.

La tubería del nuevo trazado del OCP, que es manejado por manos privadas, está enterrada en un 73%, a fin de dar la mayor protección posible a ese ducto: “La construcción de la variante se efectuó bajo grandes condiciones de dificultad. Tras haber superado exitosamente las pruebas hidrostáticas, hoy (jueves) se reanuda el transporte de crudo del país”, explicó Guillermo Freire, Gerente de Negocios de OCP Ecuador.

Publicidad

Esta variante requirió más de 57 000 horas de trabajo cumplidas por 270 trabajadores, con turnos que cubrían las 24 horas del día. “El trabajo profesional de nuestro personal y contratistas se vio evidenciado en esta obra, ya que pese a las dificultades y limitaciones por la emergencia sanitaria, jamás decayeron en su esfuerzo de devolver al país su capacidad de exportar crudo” afirmó Freire.

Con el reinicio de la operación de transporte de crudo se tiene previsto exportar, en lo que queda de mayo, un volumen aproximado de 4 millones de barriles de petróleo, iniciando con la primera carga a buque este 11 de mayo, con alrededor de 480 000, en el puerto de Esmeraldas.

Al momento, en la estación Amazonas de OCP Ecuador, localizada en la ciudad de Lago Agrio, se tiene almacenado un volumen de 1,2 millones de barriles listos para ser transportados hasta Esmeraldas. Además está previsto reiniciar el servicio de recepción de crudo de las operadoras este 8 de mayo a las 6:00.

Publicidad

“Nuestro compromiso con el país se ve reflejado en esta obra de ingeniería que ha requerido del esfuerzo conjunto de profesionales propios y contratistas, así como también el apoyo de las autoridades nacionales y locales que han ayudado decididamente a que la construcción se pueda completar”, agregó Freire.

Además OCP ratificó que, independientemente del reinicio de operaciones, el compromiso de la empresa es continuar en la zona con tres empresas especialistas en remediación y más de 370 personas contratadas, de las propias localidades, para cumplir con su responsabilidad con el ambiente y la comunidad.

Publicidad

Desde el inicio del evento hasta este día, se han atendido a 71 comunidades y se han entregado al momento alrededor de 725 mil litros de agua embotellada y más de 2500 kits alimenticios que contienen provisión de víveres de primera necesidad. La entrega se realiza junto a Petroecuador y se mantendrá el tiempo que sea necesario.

Adicionalmente se realizan brigadas médicas en coordinación con las autoridades locales. (I)