El sector exportador perdería en 2020 entre $1200 a $1800 millones en ventas, es decir entre $100 y $150 millones por mes, debido a la crisis desatada por el brote de Coronavirus (COVID-19), aseguraron este miércoles representantes de diferentes gremios del sector, que bajo este contexto rechazaron el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario que esta en manos de la Asamblea Nacional e incluye una contribución a las empresas y a personas naturales, durante 9 meses, que bordearía los $ 1200 millones.

A criterio de Bruno Leone, presidente de la Cámara de la Pesquería, ese monto no le serviría al gobierno para resolver el déficit fiscal que lo agobia.

"¿El gobierno cree que en 9 meses con $1200 millones, en el mejor de los casos que se logre recaudar esto, va a resolver el problema fiscal que es de $16 mil millones?", preguntó el dirigente, quien respondió que no y propuso la reducción de la masa salarial del sector público y la renegociación de la deuda con China como opciones válidas para obtener recursos sin recurrir a las empresas y ciudadanos.

Publicidad

Según Leone, Ecuador tiene una carga salarial pública de cerca de $10 mil millones y mantiene instituciones a las que el gobierno debe inyectar capital año a año por las pérdidas que perciben. Nombró como ejemplos a Tame y al IESS.

Por su parte, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), aseguró que pese a la crisis por la pandemia el sector exportador en general no ha despedido a ningún trabajador, aunque aclaró que no critica a las empresas que sí lo han hecho, pues aseguró que no han tenido alternativa.

Añadió que en su sector las cifras de enero y febrero parecían alentadoras, sin embargo, en marzo dejaron de vender 20 millones de libras, es decir -22 %, lo que equivale a unos $ 70 millones; y para abril se proyecta que las pérdidas alcancen los $100 millones por dejar de vender 40 millones de libras, esto es 45 % menos en facturación. Para finales de año habrían pérdidas de entre $450 a $500 millones.

Publicidad

"Restar liquidez ahonda y afecta en la cadena de pagos", sostuvo Camposano al rechazar también el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario que el Ejecutivo remitió al Legislativo como urgente.

"Ecuador lleva 40 años de aportes ciudadanos cada vez que hay un desastre, cuando en el mundo son los gobiernos los que ayudan a los ciudadanos", manifestó el dirigente camaronero.

Publicidad

Sobre las plazas de empleo, Leone aseguró que "no vamos a despedir a nadie, vamos a defender el empleo de la gente".

En tanto, Juan José Pons, coordinador intergremial del Cluster Bananero que agrupa a cuatro gremios del sector (Acorbanec, Aebe, Agroban y la Cámara de Agricultura de la II Zona), aseguró que las exportaciones tienen que ser premiadas y no castigadas. Su sector, indicó el dirigente, genera 300 mil empleos entre directos e indirectos y de enero a marzo pasado el sector ha perdido $ 50 millones producto de dejar de vender 5 millones de cajas de la fruta, sin incluir los registros de abril.

Mientras, Francisco Miranda, presidente de Anecacao, fue enfático en manifestar su rechazo a las recientes medidas económicas del Gobierno. Explicó que los dos pilares fundamentales para contener esta crisis serán: mantener los empleos y defender la dolarización. "si no nos dan, no nos quiten. En otros países se protegen a los exportadores, acá se nos aumentan los impuestos y nos restan competitividad”, criticó Miranda.