El impacto por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, que ha frenado no solo la economía de Ecuador sino de otras naciones, se siente de diferentes formas en los puertos de Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar, que se especializan en el manejo de ciertas cargas.

Las exportaciones e importaciones en Manta, que registraron un aumento del 9 % en el primer trimestre al llegar a 289 000 toneladas, comenzaron a tener un descenso en abril.

De enero a marzo, por Manta entraron 14.831 autos, un incremento de 6,74% en relación al mismo lapso del 2019.

Publicidad

Roberto Salazar, gerente de Terminal Portuario de Manta (TPM), que tiene la concesión del puerto, reconoce que en abril se comenzó a sentir un descenso de importaciones, sobre todo de autos chinos.

También se refleja un impacto por la cancelación de cruceros. Durante la temporada que inició en octubre pasado y culmina en agosto, se tenía previsto el arribo de 14 navíos, pero solo llegaron nueve y cinco fueron cancelados.

Eso impidió la llegada de ocho mil pasajeros, al igual que unos 3.700 tripulantes. Para el inicio de la temporada pactada para octubre se tenía la proyección de seis cruceros, pero la inestabilidad por el virus tiene en duda esas visitas.

Publicidad

En TPM consideran que en este 2020 no habrá un crecimiento como se había proyectado el año anterior, donde se logró superar el millón de toneladas métricas.

Mientras que en Puerto Bolívar, el cobre y banano evitan la caída del movimiento. Allí, durante marzo el volumen de carga exportable se incrementó un 30 % en referencia al mismo mes del 2019. Este incremento estuvo influenciado por la apertura de nuevas líneas de exportación que se han dado en el puerto, como concentrado de cobre.
También se incrementó la exportación del banano en contenedores, según Evelyn Icaza, gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

Publicidad

Y en abril, la carga exportada se fue desarrollando dentro del promedio que el puerto movilizó en igual lapso del año pasado. El arribo de naves se ha mantenido entre marzo y abril, algunas de los buques que han arribado este año son de mayor capacidad.

En el puerto de Esmeraldas, donde se construye un muelle y patios de almacenamiento, refieren que hay una "mínima" disminución del tráfico de naves por la situación que se vive nivel mundial.

En las últimas semanas por esta terminal hubo una importación de 1.300 automóviles.

No obstante, la carga que genera este sector es una de las afectadas porque las concesionarias no han tenido actividad.

Publicidad

La Autoridad Portuaria de Esmeraldas indica que como hay carga en bodegaje a la espera de desaduanización se proyecta que vaya mejorando la actividad a medida que se levanten las medidas de distanciamiento. (I)

Normas de bioseguridad

Manta

-Actualmente más del 50% del personal administrativo del puerto de Manta realiza teletrabajo y la parte operativa hizo ajustes en los horarios de labores, laborando con todas las medidas de bioseguridad

Puerto Bolívar

-Personal del Ministerio de Salud realiza el control de temperatura al ingreso de la
terminal. Además se realiza fumigación con amonio cuaternario de la instalaciones de la terminal.

Esmeraldas

-En esa terminal se han entregado 175 protectores faciales a aquellos trabajadores que se encuentran más expuestos a un posible contagio de COVID-19. El 80% está bajo la modalidad de teletrabajo. Y el personal operativo labora en tres turnos.