La Contraloría del Estado anunció que se están ejecutando exámenes especiales a cuatro hospitales públicos del país, en el marco de las adquisiciones de insumos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los hospitales examinados son: Los Ceibos (IESS), y Guasmo Sur, en Guayaquil; Eugenio Espejo, y Baca Ortiz, en Quito; y Luis G. Dávila, de Tulcán.

La Contraloría informó este lunes que su dirección en Guayas verificará la legalidad de las operaciones en la adquisición de insumos de enfermería y bolsas para embalaje de cadáver adultos, que se realizan en los centros de Los Ceibos y del Guasmo Sur.

#CeroImpunidad | Nuevas alertas de sobreprecios en fundas para cadáveres. Esta vez en el Hospital General Guasmo Sur de @Salud_Ec. Valor Unitario $145,26. Idéntico modus operandi. Estamos interviniendo con un equipo de investigación. ¡Vamos a llegar a estas mafias! pic.twitter.com/mpdo7pzVri

En el hospital Eugenio Espejo se audita la contratación, entrega y recepción de dispositivos, insumos médicos y medicamentos, del periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 4 de mayo de 2020.

Publicidad

En el caso del hospital Baca Ortiz, la auditoría comprobará que las fases de contratación y la entrega-recepción de medicamentos e insumos médicos se efectuaron en función del beneficio institucional y respetando los principios de calidad o eficiencia. En la misma línea, se verificará lo adquirido para el hospital de Tulcán, Luis G. Dávila.

Estas auditoría se suman a otras 33 acciones de control que está realizando el organismo de control, respecto de las compras públicas para la emergencia sanitaria, en Gobiernos Autónomos Descentralizados, ministerios y otras entidades del Estado.

Estos exámenes se dan en medio de las últimas denuncias de presuntas irregularidades de equipos médicos, y bolsas para embalar cadáveres que está adquiriendo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), justamente para la red hospitalaria de Los Ceibos.

Según el contrato, se prevé adquirir 4000 bolsas por un valor de $148,50 por unidad, cuyo valor total ascendería a $594 000.

El nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, designado en el cargo el lunes por el presidente Lenín Moreno, en un mensaje de Twitter difundió fotografías de estas bolsas. "Estas son las fundas para fallecidos... son totalmente de construcción artesanal y definitivamente muy difícil que su costo sea de $ 148. No se va a aceptar que en los hospitales jueguen con la salud y el dinero del IESS y los ecuatorianos".

Estas son las Fundas para Fallecidos...son totalmente de construcción artesanal y definitivamente muy difícil que su costo sea de $148.oo No se va a aceptar que en los hospitales jueguen con la salud y el dinero del @IESSec y los Ecuatorianos @Lenin pic.twitter.com/I1vduDMHxb

El primer mandatario también escribió un tuit asegurando: "No vamos a permitir actos de corrupción! Caiga quien caiga. Exijo todo el peso de la justicia para quienes roban dineros públicos en compras de insumos médicos y más grave aún, aprovechándose del dolor ajeno en la emergencia".

A propósito, la Fiscalía del Estado realizó la madrugada del lunes siete allanamientos para recabar indicios en este caso, que dejó cuatro personas detenidas. Otras doce fueron retenidas con fines investigativos por ocho horas. (I)