Las organizaciones no gubernamentales, acciones espontáneas de emprendedores y ciudadanos construyen corredores de ayuda humanitaria que conectan el espirítu de solidaridad de cientos de personas con las necesidades de profesionales de la salud y habitantes de escasos recursos, en esta pandemia por el COVID-19.

Esas líneas de ayuda se tejen a diario en esta emergencia sanitaria en la que se ha evidenciado la escasez de mascarillas, guantes, entre otros equipos de protección personal para médicos y enfermeras, momentos en que se ha dificultado acceder a alimentos y medicinas a precios justos, que ha complicado aún más la situación de una parte de la población de Guayaquil, Babahoyo, Quito, entre otras ciudades y zonas rurales, quienes viven de la denominada jornada laboral del día a día.

La urbe porteña vive más de 40 días en aislamiento social y seguirá así por unas cuantas semanas más, si así lo dispone el Comité de Operaciones Emergentes cantonal. En medio de estas semanas la Cruz Roja del Ecuador ha abierto canales de recepción de donaciones de dinero, de alimentos e insumos de salud para ayudar a las personas que están en la primera línea de atención de casos de COVID en diferentes ciudades del país.

Publicidad

A través de redes sociales, esta organización no gubernamental invita a la ciudadanía a donar, como en Twitter, donde publicó este mensaje: "#EstamosActivados Tu contribución es muy importante para continuar con nuestra #laborhumanitaria. ¡Gracias por unirte a esta noble causa! Ingresa a https://bit.ly/2VweMBh para hacer tu donación".

La Cruz Roja posteó fotos de una entrega de bebidas donadas por Cervecería Nacional para médicos en hospitales de Quito, la mañana de este lunes 4 de mayo. También agradeció la donación de gafas protectoras que hizo la compañía INTERCOMEX.

#EstamosActivados| Nuestros voluntarios de la Junta Cantonal de Chone entregaron 300 litros de cloro a 350 familias de la ciudadela La Victoria, ubicada en la vía Chone para que puedan desinfectar sus viviendas durante la emergencia #COVID19.

La escasez de prendas de protección, ya sea porque han sido acaparadas por terceros o por falta de gestión en los hospitales, han llevado a fundaciones como Kahre a buscar alternativas. Esta organización sin fines de lucro impulsa un programa de confección de diademas para protectores faciales que se elaboran con impresoras 3D.

Publicidad

Xiomara Crespo, voluntaria de Kahre, cuenta que además de entregar raciones de comida a personas de escasos recursos también trabajan con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) para enfrentar los efectos del COVID-19: "ESPOL se ha convertido en un aliado de este proyecto poniendo a disposición máquinas, profesores y alumnos para impresión y distribución de máscaras faciales a los hospitales, ya estamos cerca de las 5.000 máscaras entregadas".

Las personas que desean ayudar a los programas de esta fundación pueden hacerlo a través de esta página web: https://www.karlamorales.org/.

Publicidad

Entrega de más protectores faciales, todos deberían trabajar así de seguros y equipados --✨ -@kahre_org pic.twitter.com/EZWJWuF57z

Almacenes Tía es otro de los aliados de Kahre. Esta cadena de supermercados también implementó un programa de ayuda en el que los ciudadanos pueden comprar kits alimenticios que serán enviados a bancos de alimentos, según se detalla en su página web:

"TÍA se une a esta campaña impulsada por voluntarios para promover la donación de un Pack de alimentos básicos a los hogares más afectados.

El monto aportado será donado en canastas que contienen los siguientes productos:

• Avena Quaker 500 g
• Aceite Criollo 900 ml
• Atún Lomitos de Aceite Ta Riko 140g
• Sal yodada Fluorada Pacífico 500 g
• Arroz de consumo 2 Lb
• Azúcar La Troncal 1 Kg
• Fideos Cayambe 400 g Tallarín

Publicidad

También puedes donar tu vuelto o efectivo en nuestros locales.

¡Unidos como familia HACEMOS MÁS!"

Por otro lado, emprendedores que trataban de posicionar o expandir el alcance de la marca de sus productos antes de la pandemia ahora han redireccionado sus esfuerzos para sumar su ayuda al voluntariado que germina a diario.

Mónica Campaña, diseñadora de modas, confecciona mascarillas con los retasos de colecciones pasadas. Unas 200 mascarillas han sido enviadas a fundaciones para que estas las distribuyan.

"Tienen doble capa de tela, además una entretela que se llama pellón y que se fusiona con la plancha y que está haciendo el trabajo de filtro", explica la diseñadora, quien recepta donaciones de telas para continuar con la elaboración de las prendas de protección. Las personas interesadas en ayudarla pueden contactarla al siguiente correo electrónico: info@monicacampana.com. (I)