Pese a que Ecuador pasa oficialmente este lunes 4 de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, prácticamente todo el país seguirá con el semáforo en rojo, sobre todo con el toque de queda desde las 14:00 hasta las 05:00 del siguiente día.

En líneas generales, hay disposiciones obligatorias que no se modifican, incluso si uno de los cantones hubiera decidido pasar del rojo al amarillo. Esto es el cierre de puertos y aeropuertos, suspensión de espectáculos públicos, uso obligatorio de mascarillas, prohibición de transporte interprovincial e intercantonal.

Hay algunas modificaciones puntuales, como la ampliación del horario de trabajo de los taxis y de quienes hacen entregas a domicilio de alimentos y medicinas, hasta las 22:00.

Publicidad

El cambio de fase dispone la aplicación del semáforo con tres colores (rojo, amarillo y verde) para cada cantón, previo análisis de los peligros de la pandemia de COVID-19 que deben ser analizados por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, quienes deben notificar con 48 horas al COE nacional.

En esta semana, 218 de los 221 cabildos comunicaron su decisión de seguir con el semáforo en rojo, según dio a conocer este domingo la ministra de Gobierno, María Paula Romo. El sábado, la misma funcionaria refirió que si los cabildos no comunican su postura, el COE nacional decidirá y estos continúen en rojo. No obstante, algunos alcaldes indicaron que ya lo hicieron y siguen en rojo.

Este domingo, Romo señaló que con el semáforo en rojo, las autoridades de los municipios deberán aplicar los protocolos de bioseguridad para recuperar las actividades económicas, laborales y productivas del país. En este caso, cada cabildo debe adoptar las medidas y dictar directrices para que los actores económicos vayan preparándose para salir de esta etapa que ya lleva 50 días de cuarentena o confinamiento.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos publicó este domingo el mapa y el listado de los 204 municipios que comunicaron su decisión de seguir en rojo, mientras en gris están los 17 que no dieron a conocer su decisión. En horas de la noche, Romo dijo que se sumaron 14 cantones más.

En Guayas, los cantones Yaguachi, El Triunfo, Salitre y Simón Bolívar no comunicaron su decisión. Si no lo hacen, el COE nacional determinará que seguirán en rojo a partir de este lunes 4. En Cotopaxi, el faltante es el cantón Sigchos; en Galápagos, San Cristóbal y Santa Cruz. En esa provincia, solo Isabela dio a conocer que seguirá en rojo.

Publicidad

En Manabí, Sucre, Paján, Tosagua, Flavio Alfaro, El Carmen y Montecristi no avisaron su decisión. Este último cantón es donde se han registrado cientos de muertes inusuales. Un funcionario del cabildo de este cantón señaló que la resolución del COE cantonal mediante la cual pedían mantenerse en semaforización color rojo ya había sido entregada a la Gobernación de Manabí. El inconveniente era que en esa dependencia provincial no le habían actualizado esa información a Quito.

De su parte, Johnny Plaza, vicealcalde de Paján y titular del COE cantonal de esa urbe del sur de Manabí, indicó que ellos ya habían enviado el documento informando que se mantenían en color rojo.

“Sí se había enviado y con Gobernación se hizo contacto ayer (sábado). Ellos lo que nos pidieron fue que le enviaran en un nuevo formato, lo cual se procedió a enviar hoy (domingo)”, indicó Plaza.

El gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, indicó el pasado sábado que los COE de los 22 cantones de esta provincia le habían comunicado que se mantendrían en rojo.

Publicidad

En Tungurahua no consta Quero en el listado, pero el alcalde, José Morales, manifestó que por una confusión en la fecha 4 de mayo, en primera instancia no se lo ha considerado en el listado de los cantones que siguen con las restricciones de color rojo en esta emergencia.

En Zamora Chinchipe, Palanda y Yacuambi no constan en el listado rojo. En la provincia de Chimborazo no notificó Penipe.

Fechas distintas

La vigencia del semáforo en rojo varía entre cantones. Unos definieron seguir así durante todo el mes de mayo, otros hasta el domingo 10 y otros hasta el 17 del presente.

Vecindad

Un factor importante, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, además de los aspectos sanitarios, es también las condiciones de vecindad entre cantones con altos casos. (I)