La pandemia Covid-19 no solo ha dejado fallecimientos alrededor del mundo sino empresas que pararon o minimizaron sus operaciones.

Esta nueva realidad ha generado recortes de personal. En Ecuador, existen registradas mas no aprobadas 49 733 actas de finiquito de contratos por distintos motivos contemplados en la ley, según el Ministerio de Trabajo.

Perder el empleo en medio de esta crisis puede ser un episodio traumático para cualquier persona, al generar incertidumbre, aumento de ansiedad y estrés.

Publicidad

El primer paso tras perder el empleo es no perder la calma, darle la vuelta a la situación, usar el tiempo para fortalecer el perfil profesional, indica Sebastián Lima, director de Calidad, Servicio y Selección de Adecco Ecuador, empresa de RR. HH.

Hacer una autoevaluación y determinar fortalezas, debilidades y motivaciones, que permitan focalizarse en mejorar habilidades blandas y técnicas. Mantener las medidas de seguridad, no salir a dejar hojas de vida.

Planificar una rutina diaria. Establecer unos horarios fijos y tareas específicas durante el día generará un efecto positivo en el estado físico y psicológico. Vincularse más con familiares y amigos que nos ayuden a salir de esta crisis.

Publicidad

Es importante investigar el desarrollo de la crisis para identificar cuáles van a ser las posiciones más demandadas una vez que termine el aislamiento. Autoevaluarse y determinar qué nos hace falta para ser un perfil demandado en el futuro.

Las empresas de Recursos Humanos están trabajando en bases de datos para la demanda de posiciones que habrá una vez terminado el aislamiento. Por ello, es un buen momento para cargar el perfil profesional en las bolsas de empleo.

Publicidad

Fortalecer las habilidades comerciales es obligatorio en esta época, indica el experto, pues prevé que las áreas de ventas de las empresas serán las que primero se reactiven, para lo que necesitarán talento humano capacitado.

Identificar una red de contactos primaria, pues esto permite activar la búsqueda de empleo con los principales contactos: familiares, amigos, excompañeros de trabajo, exjefes, conocidos. (I)