La 'gran mancha' de agua caliente (hot blob, en inglés) que amenaza el hábitat natural del océano Pacífico ha vuelto. Conocida con una denominación que recuerda a The Blob, una película de ciencia ficción y terror que dio lugar a numerosas secuelas, esta gran ola de calor marino localizada frente a la costa noroeste de Estados Unidos provoca desde hace años una alteración de las temperaturas habituales en estas aguas.

Según un estudio de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Berna, las alteraciones de temperatura tendrán un fuerte impacto para las especies pesqueras hacia el 2050.

La primera aparición de este fenómeno se remonta al 2013, cuando una enorme masa de agua caliente se instaló en la costa norteamericana desde Alaska hasta Baja California. Su impacto fue muy intenso y duró varios años. Sin embargo, hay evidencia de la “mancha” en otras partes del planeta.

Publicidad

Return of 'the Blob' could intensify climate change impacts on Northeast Pacific fisheries | https://t.co/loaaA7Ztr1#Nature

Por su parte, la revista Scientific Reports realizó un estudio acerca del efecto del hot blob en la costa oeste de Canadá y Estados Unidos. Descubrieron que futuras “manchas” podrían aumentar el impacto del cambio climático en las poblaciones de peces. De allí que se produciría una disminución de la biomasa y una posible redistribución dela misma generando grandes problemas a las zonas pesqueras.

"Los estudios previos han subestimado en gran medida el impacto del cambio climático en nuestra vida marina, ya que se centraron en los cambios en las condiciones medias”, explica William Cheung, profesor y Presidente de Investigación de Canadá en Sostenibilidad del Océano bajo el Cambio Global en el Instituto UBC para los Océanos y la Pesca . “Es probable que el impacto real en las próximas décadas se duplique cuando ocurran olas de calor marinas”, añade.

Según este investigador, en el año en que se produce una “mancha” de este tipo, la proyección futura es que la biomasa promedio del salmón rojo en el océano frente a Alaska y la Columbia Británica se reducirá en más del 10 por ciento. Esto se suma a una disminución de la biomasa del 10 al 20 por ciento que se espera como efecto del cambio climático a largo plazo.

Publicidad

A su vez, los científicos indican que las olas de calor sucederán con más frecuencia y con mayor intensidad en los años venideros. La solución sería disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del océano. (I)