Los precios del crudo subían ayer tras un alza menor a la prevista en las existencias petroleras de Estados Unidos, apoyados también por la expectativa de una mayor demanda cuando se alivien los cierres impuestos en las industrias de algunas ciudades estadounidenses y países europeos.

El West Texas Intermediate (WTI) ganó un 22% o 2,72 dólares, a 15,06 dólares por barril tras un desplome de un 27% en los primeros dos días de la semana. El crudo Brent avanzó un 10,2%, o 2,08 dólares, a 22,54 dólares por barril.

El aumento en los precios del crudo se debe a que los inventarios de Estados Unidos aumentaron solo en 9 millones de barriles, llegando a 527,6 millones en la semana al 24 de abril, según datos del Instituto Americano del Petróleo. El pronóstico era de un alza de 10,6 millones de barriles.

Publicidad

“En parte, gracias a datos de inventarios de Estados Unidos mejores a lo esperado, o más exactamente no tan malos como se temía, el WTI ha logrado recuperar el terreno perdido”, dijo la investigadora JBC Energy.

En la última semana, las importaciones netas de crudo en EE. UU. tuvieron un descenso de 47 000 barriles por día.

"Las esperanzas de una salida relativamente rápida de la crisis, o al menos un desconfinamiento, están dando un respiro a los precios del petróleo", afirma Carlo Alberto de Casa, analista de ActivTrades, una opinión compartida por varios expertos.

Publicidad

La investigadora petrolera Morgan Stanley afirma que la demanda mundial de petróleo tardará hasta el último trimestre de 2021 en recuperarse a sus niveles de 2019. (I)