El tribunal que emitió la sentencia del caso Sobornos 2012-2016 notificó que la indemnización a pagar por los condenados, entre ellos el expresidente Rafael Correa, de $ 14 745 297, algo menos del doble de los sobornos ($ 7 797 588).

Además se notificó de manera escrita la pena de prisión de 8 años para Correa y para los demás condenados, entre ellos el ya encarcelado por el caso Odebrecht exvicepresidente Jorge Glas, ocho exfuncionarios como Alexis Mera y 10 empresarios.

Además de Mera, en la lista de sentenciados están varios exministros y asambleístas como María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla y Christian Viteri.

Publicidad

La sentencia fue leída por el Tribunal el pasado martes 7 de abril. En ella también se indicaba que las exasesoras de presidencia Pamela Martínez y Laura Terán recibieron, por ser cooperadoras eficaces, una sentencia con una reducción del 40%, es decir, la primera recibió una pena de 38 meses y doce días de cárcel, mientras que Terán recibió 19 meses y seis días más de sanción.

La notificación, según el documento oficial de más de 400 páginas, se dio este domingo a las 22:38. Los abogados de los condenados han dicho que apelarán.

Con la sentencia, Correa y Glas pierden también sus derechos políticos por 25 años.

Publicidad

El proceso fue iniciado el 11 de noviembre de 2019, cuando la Fiscalía acusó a Correa y a otros 21 procesados de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, que se conoció primero como Arroz Verde tras una publicación del portal Mil Hojas. (I)

Documentos Relacionados: