La justicia británica decidió este lunes a aplazar el examen de la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange -encarcelado cerca de Londres-, que podría retrasarse hasta noviembre.

Tras una primera semana de audiencias judiciales realizadas en febrero, los tribunales británicos habían suspendido el juicio sobre la extradición hasta el 18 de mayo.

Pero en una vista de procedimiento celebrada este lunes en Londres, la juez Vanessa Baraitser accedió a la petición de más tiempo efectuada por la defensa del australiano.

Publicidad

El 4 de mayo se fijará la nueva fecha pero la jueza advirtió que el procedimiento podría no tener lugar hasta noviembre dado que hay poca disponibilidad antes de tres semanas consecutivas que es lo que se prevé que dure el juicio.

La justicia estadounidense quiere juzgar a Assange por espionaje debido a la publicación a partir de 2010 de unos 700 000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán.

El australiano, que no asistió a la audiencia del lunes, sigue detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres.

Publicidad

"Con la epidemia de coronavirus, no es posible preparar este caso", afirmó su abogado Edward Fitzgerald, asegurando que no ha tenido "acceso directo" a su cliente desde hace "más de un mes".

Estados Unidos acusa al fundador de WikiLeaks de haber puesto en peligro las fuentes de sus servicios secretos. Por su parte, los abogados de Assange denuncian un procedimiento político basado en "mentiras".

Publicidad

Assange fue detenido en abril de 2019 tras haber pasado siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se había refugiado violando las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido por temor a ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos. (I)