Por primera vez se pudo identificar que la contaminación por microplástico llegó hasta la Antártida. Esto tras la publicación en la revista Marine Pollution Bulletin de la investigación del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania en la que se incluyó a investigadores de la División Antártica Australiana.

En un comunicado de la institución se indicó que analizaron un núcleo de hielo que se recogió en 2009 de la Antártida Oriental. Allí se identificaron 96 partículas microplásticas de 14 tipos diferentes de polímeros.

Previo a este descubrimiento ya se había identificado la contaminación plástico en aguas superficiales de la Antártida, así como en el hielo marino del Ártico.

Publicidad

“Si bien esta concentración es menor que la encontrada en algunas muestras de hielo marino del Ártico, los 14 tipos de polímeros diferentes que identificamos son solo un poco menos que los 17 encontrados en los estudios del Ártico", dijo Anna Kelly, investigadora principal.

Con la aparición del microplástico se determina que la contaminación está presente en todos los océanos del mundo.

“Los polímeros microplásticos en nuestro núcleo de hielo eran más grandes que los del Ártico, lo que puede indicar fuentes locales de contaminación porque el plástico tiene menos tiempo para descomponerse en fibras más pequeñas que si se transportaran largas distancias en las corrientes oceánicas", se indicó.

Publicidad

Estos microplásticos serían originarios de ropa o equipos utilizados por turistas o investigadores, además se identificó fibras de barniz y plásticos de la industria pesquera. (I)