A un 95% de avance se encuentran los trabajos de reparación y construcción de la nueva variante de 1,75 km del Oleoducto Transecuatoriano (Sote).

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, realizó un recorrido técnico por la zona donde se realizan los trabajos de construcción de la variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano donde el pasado 7 de abril se produjo un socavón.

"Ahora los trabajos se enfocarán en resguardar la integridad de la tubería, para que tengamos una operación segura”, dijo Flores.

Publicidad

En esta reparación participan 120 técnicos de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes deben realizar trabajos complementarios, los cuales son necesarios e indispensables para precautelar la integridad de la tubería, ante posibles eventualidades y desastres naturales.

Entre otras protecciones, se colocarán bloques de soporte de hormigón y se construirá un puente de soporte de la tubería en el cruce del río Reventador con una luz sobre 24 metros, se detalló en un comunicado.

Una vez que finalicen todos los trabajos de protección de la tubería se reanudará la operación de bombeo del SOTE.

Publicidad

El 7 de abril pasado se produjo un socavón de 70 metros, aproximadamente, debido a un hundimiento de tierras por factores naturales en el sector de San Rafael, límite provincial entre Sucumbíos y Napo, lo cual produjo la rotura de las tuberías del Sote, Poliducto Shushufindi – Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

El SOTE tiene una capacidad de transporte de 360 mil barriles de crudo por día, desde la región Amazónica hasta la provincia de Esmeradas. (I)